Pilar Bravo
05/30/2017 , 4:04 pm

El INM se ha convertido en un instituto de caza de migrantes: Solalinde

Puebla, Puebla.- La migración centroamericana ha bajado este año por dos razones: una, la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de endurecer las medidas contra migrantes y, dos, por el riesgo que representan las bandas delictivas de México, así como por el trabajo “de cacería” que está haciendo el Instituto Nacional de Migración (INM), señaló el sacerdote Alejandro Solalinde, de visita en Puebla.

(Fotografía: Agencia Enfoque)

Las deportaciones del gobierno estadounidense y el mal trato a su paso por México pone indefensos a los ciudadanos centroamericanos; pero también muchos han optado ya no tener como destino a Estados Unidos, sino quedarse en México.

Solalinde lamentó que el Gobierno mexicano no sea solidario, sino que además se comporta a favor de Estados Unidos atajando el paso de los migrantes y devolverlos los pone en riesgo de perder la vida, por eso considera que la del Mexicano, es la conducta de un estado mezquino.

El comisionado del INM ha dejado de cumplir su misión de carácter administrativo y ha policializado el servicio de los agentes, que se han convertido en un azote para los centroamericanos”, señaló el sacerdote.

Por la atención que ofrece en los albergues Hermanos en el Camino, ha visto que ha bajado un 25 por ciento la migración de gente de Honduras, El Salvador y Guatemala, por el miedo a morir o quedar atrapado por la delincuencia mexicana.

Por el endurecimiento de las acciones del INM, los migrantes han buscado nuevas formas de eludir a los agentes, muchos han dejado de usar el tren conocido como La Bestia como medio de transporte, por lo que la travesía por suelo mexicano se hace prolongada, pero muchos, en el camino, han optado por quedarse.

Y esto se refleja en las calles de ciudades como Puebla, donde en los cruceros se multiplica su presencia.

(Fotografía: Agencia Enfoque)

“Juicio al Estado Mexicano”

El sacerdote Solalinde y el obispo de Saltillo, Raúl Vera, fueron invitados por la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre a la presentación del libro “Juicio al Estado Mexicano”, que presentó Andrés Barreda, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el evento efectuado en la explanada del mercado Hidalgo en esta capital, se habló del fenómeno social del robo de combustible, ahí se dijo que éste es propiciado por “gente de PEMEX” (Petróleos Mexicanos) que “ha utilizado a la gente de los municipios del Triángulo Rojo sólo para corromper a los pueblos que habitan o viven en la pobreza”, mientras que las ganancias, señalan, han sido para una mafia. Sobre los temas electorales y de política, los clérigos se negaron a hacer comentarios porque la Constitución se los prohíbe, pero señalaron que el malestar social en contra de partidos y Gobierno es generalizado en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *