Fotografía: Especial

Liliana Tecpanécatl| Tribuna Noticias
07/03/2020 , 1:56 pm

El nuevo T-MEC abre amplias posibilidades de exportaciones para México

Puebla, Pue. – El nuevo tratado de libre comercio ofrecerá a Puebla, una gran oportunidad para diversificar sus exportaciones y aprovechar el potencial del sector agropecuario, afirmó el profesor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); Derzu Ramírez Ortiz.

Comentó que México ya exporta el 25 por ciento de los alimentos que Estados Unidos le compra al mundo, sin embargo, revisando las exportaciones de Puebla en el ramo agropecuario, éstas no superan el 3 por ciento, lo que demuestra cómo se ha desaprovechado este mercado.

Sobre todo porque la tendencia va hacia arriba y para el vecino país, será irremediable que México se convierta en su proveedor número uno, dada la vecindad entre ambas naciones y que en los Estados Unidos, cada vez se consumen más alimentos originarios de nuestro país.

El académico refirió que en Puebla, hay 40 mil hectáreas de tierras de cultivo ociosas, esto es, que están desaprovechadas por lo que se deben poner a trabajar, pero para ello, es necesario otorgar apoyos e incentivar a los productores.

Además Ramírez Ortiz, consideró importante que los tres niveles de gobierno, implementen políticas públicas mediante las cuales se desarrolle la capacidad exportadora de las pequeñas y medianas empresas, una tarea en la que las universidades deberán trabajar de manera activa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *