Foto Archivo

Redacción | Tribuna Noticias
12/28/2019 , 8:25 am

El origen del “Día de los Santos inocentes”: Una sangrienta conmemoración

Redacción. – “Inocente palomita …”, todos en Latinoamérica hemos escuchado al menos una vez esta frase en este día, ya sea con la familia, amigos o en el trabajo; en México es muy común que un 28 de diciembre algunas personas te pidan dinero y jamás te lo paguen, excusados en que juegan una broma del Día de los Santos Inocentes.

En esta fecha, muchas personas aún siguen la costumbre de jugarle una broma a algún conocido o familiar, sin embargo, a decir verdad, pocos conocen el verdadero origen de lo que es una trágica conmemoración.  

Origen

Al 28 de diciembre se le denominó “Día de los Santos Inocentes” debido a que, en un pasaje bíblico del Nuevo Testamento, se relata que el Rey Herodes “El Grande” ordenó asesinar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea); él aseguraba que entre las víctimas se encontraba el mesías, al no saber el sitio exacto donde nacería Jesús, dio esa orden.

En la historia los Magos de Oriente (Los Reyes Magos) juegan un papel decisivo, ya que Herodes les encarga que luego de visitar al niño Jesús, le informaran donde se encontraba para supuestamente “adorarlo”, sin embargo, luego de ser guiados por una estrella, y cumplir la misión de entregar regalos al nuevo “mesías”, los magos fueron alertados por un Ángel sobre las intenciones de Herodes, por lo que volvieron a sus patrias por diversos caminos para engañarlo.

Lo anterior provocó la furia del Rey, por lo que ordenó lo que en la religión cristiana – católica se conoce como la matanza de los inocentes, fecha en que se recuerda que esos niños, no murieron por cristo, sino en su lugar.

Desde entonces la conmemoración se mantuvo, pero no fue sino hasta la Edad Media, que se combinó con ritos paganos, uno muy peculiar llamado “Fiesta de los locos”, de ahí la razón por la que se convertiría en una tradición el hacer bromas, que simbólicamente se realizan a personas “inocentes” así como los niños que fueron asesinados.

Ahora ya sabes el verdadero origen de esta tradición, te recomendamos que tengas mucho cuidado, este día algunos medios de comunicación aprovechan para jugar una que otra broma de Día de los inocentes; no te dejes sorprender, ya que hoy podrías caer en una mala broma, que el mejor de los casos podría sacarte una carcajada, una buena cantidad de dinero, o hasta un susto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *