El outsourcing en la mira fiscal; 22 mil empresas han cometido abusos laborales Fotografía: Agencia Enfoque

Pilar Bravo| Tribuna Noticias
03/22/2019 , 1:05 pm

El outsourcing en la mira fiscal; 22 mil empresas han cometido abusos laborales

PUEBLA, Puebla. Entre las reformas de la cuarta transformación fiscal, ha iniciado una cruzada contra las prácticas indebidas en el trabajo, por lo que está en la mira la subcontratación laboral (outsourcing), debido a los abusos que han cometido al menos 22 mil empresas en el país.

El Colegio de Contadores de Puebla prepara para la próxima semana un seminario sobre este tipo de contrataciones, que opera desde el 2012 y que no es ilegal. La autoridad fiscal ha encontrado que varias empresas, mediante ese esquema, evaden pago de cuotas al IMSS e impuestos al SAT.

El responsable del área laboral del Colegio de Contadores de Puebla, Oscar Guevara García, reconoció que la subcontratación laboral tampoco ha favorecido a los trabajadores que no logran acumular antigüedad, lo que les permite generar recursos para su retiro.

Con la cruzada que ha iniciado el SAT, se advierte de la penalización que se aplicará a las empresas que sean descubiertas en prácticas irregulares y que van de 6 meses a 3 años de prisión.

Lo que debe preocupar más a los dueños de esas empresas, es que si la autoridad fiscal descubre irregularidades, las sanciones económicas pueden ser de 250 o más de 5 mil unidades, incluso la multa puede ser en promedio de 22 mil pesos por trabajador no declarado.

Guevara García señaló que se ha abusado de los derechos de los trabajadores y por ello se emprendió una avalancha de fiscalización, por lo que se prevé inhibir o excluir este sistema de contratación. Ahora está promoviendo el empleo temporal que deberá cumplir también con obligaciones claras.

El Colegio de Contadores se prepara para asistir y orientar a las empresas sobre el timbrado de sus nóminas para que las empresas que hacen intermediación laboral, lo hagan de manera correcta y eviten así multas.

El Colegio de Contadores anunció a su nueva dirigencia, a cargo de Salvador Méndez Rosales, que han firmado convenio con 11 universidades entre 150 que imparten la carrera de Contaduría, con el propósito de que actualicen sus programas de enseñanza acordes a la modernización que requiere la profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *