
El Papa León XIV expresa su solidaridad con México tras las lluvias torrenciales
El papa León XIV dedicó este domingo unas palabras de consuelo a los damnificados por las intensas lluvias que han azotado el oriente de México, causando la muerte de al menos 80 personas y dejando 18 desaparecidos. Desde la ventana del Palacio Apostólico, tras el rezo del Ángelus, el pontífice expresó su “cercanía y afecto” hacia las poblaciones afectadas en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. “Rezo por las familias y por todos aquellos que han sufrido por esta calamidad”, señaló, confiando además a la intercesión de la Virgen María “las almas de los difuntos”.
Más allá del mensaje de condolencia, León XIV aprovechó su reflexión dominical para hablar de la humildad y la responsabilidad moral. Comentando la parábola del fariseo y el publicano, exhortó a los fieles a “no tener miedo de reconocer nuestros errores”, recordando que el Reino de Dios pertenece “a los humildes, no a los soberbios”.
El Papa también elevó una plegaria por las víctimas de las guerras, destacando el poder de la oración colectiva para mantener viva la esperanza. “Bienaventurados los que trabajan por la paz”, dijo, insistiendo en que la solidaridad concreta nace precisamente del corazón orante.
Quiero expresar mi cercanía a las poblaciones de México oriental, que se han visto afectadas en estos días por un aluvión. Rezo por las familias y por todos aquellos que sufren a causa de esta calamidad, y encomiendo al Señor, por intercesión de la Virgen Santa, las almas de los…
— Papa León XIV (@Pontifex_es) October 26, 2025







