Foto: AFP

AFP
11/21/2020 , 1:52 pm

El papa recuerda la urgencia” de impulsar “una nueva mentalidad económica”

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco defendió el sábado en una reunión virtual con jóvenes empresarios de distintos países la “urgencia” de apostar por una “nueva mentalidad económica” que permita ayudar a los “maltratados”, los pobres y excluidos.

En un video-mensaje transmitido por la tarde a los participantes en el congreso, el pontífice argentino aseguró que: “El futuro es el tiempo especial donde nos sintamos convocados a reconocer la urgencia y la hermosura el desafío que se presenta. Un tiempo que nos recuerda que no estamos condenados a modelos económicos (…) y en la búsqueda de políticas públicas afines que ignoran el costo humano, social y ambiental de las mismas”.

El papa también advirtió que “pasada la crisis sanitaria en la que nos encontramos, la peor reacción sería de caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta”.

Lee también: Vaticano investigará supuesto ‘me gusta’ papal de foto de modelo brasileña

Tras su llegada al Vaticano hace más de siete años, Francisco criticó en varias ocasiones el actual modelo económico por su cinismo, indiferencia ante las desigualdades sociales y la disminución de los recursos naturales del planeta.

A principios de octubre publicó la encíclica de “Fraternelle tutti” (todos hermanos) en que calificó el “dogma neoliberal” de “pensamiento pobre” y acusó la “especulación financiera” de basarse en la “ganancia fácil”.

Es tiempo, queridos jóvenes (…), de arriesgarse a propiciar y estimular modelos de desarrollo, progreso y sostenibilidad donde las personas, pero especialmente los excluidos —-en los que incluyo la hermana tierra-— dejen de ser, en el mejor de los casos, una presencia meramente nominal, técnica o funcional para transformarse en protagonistas”, aseguró el pontífice.

Con el título de “Economía de Francisco”, esta videoconferencia internacional de tres días fue seguida por unos 2 mil jóvenes empresarios y estudiantes de 40 países que desean cambiar los actuales modelos económicos y promover un futuro menos desigual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *