(Foto: Especial)

Pilar Bravo| Tribuna Noticias
12/21/2020 , 4:25 pm

El Popocatépetl, uno de los volcanes más vigilados desde su gran erupción

Puebla, Pue.- A 26 años de que el Popocatépetl registró una fuerte erupción arrogando materiales incandescentes y ceniza que bañó durante la madrugada de un el 21 de diciembre, al Valle de Puebla y Atlixco, con mil 500 toneladas de polvo que dejo a los poblanos atónitos de ver un manto blanco, que no era nieve sino ceniza y que parecía harina esparcida sobre techos, pisos y carreteras.

En aquella fecha, no había nada que explicará lo que había pasado, aunque existía un incipiente Sistema de Protección Civil, en esa fecha, víspera de Navidad, no estaban en Puebla ni el Gobernador ni el director de ese organismo.

Investigadores de la BUAP, que más tarde fundaron el Centro Universitario de Prevención de Desastres dependiente de la BUAP, recuerdan, que conocían los pueblos del Popo, porque hacían visitas para otro tipo de estudios, señaló Aurelio Fernández, director de CUPREDER.

Aunque los vulcanólogos del Centro Nacional de Prevención de Desastres de la UNAM, han señalado que la actividad volcánica nada tiene que ver con fin de año o con el invierno, tradicionalmente el volcán Popocatépetl en diciembre o en enero ha presentado un incremento de su actividad.

Por eso a pesar del período de vacaciones se quedan encendidas las cámaras, los sismógrafos y los equipos que monitorean el comportamiento del volcán, por si acaso, señala el titular del Centro Universitario de Prevención de Desastres de la BUAP, al recodarle a la gente que el Popo, es un volcán activo y joven.

Existen documentadas las erupciones que ha tenido desde la llegada de los españoles en el siglo XVI, pero también eventos de los primeros 10 años del siglo XXI, luego sucesos en tiempos de Emiliano Zapata y en los años treinta hasta llegar al 21 de diciembre de 1994, otro evento en 1997 y así sucesivamente mostrando actividad.

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 112 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, adicionalmente, se registraron 201 minutos de tremor de baja amplitud.

Durante la noche y la mañana se observó una ligera emisión de vapor de agua y gas, al momento de este reporte se tiene visibilidad parcial del volcán, cualquier emisión tendrá dirección noreste.

El Popo, sin duda es el volcán más vigilado, pero aun con tecnología no estamos exentos de la posibilidad de algún evento sorpresivo.

 

También te puede interesar:

Disminuye 18.7 % el índice delictivo en Puebla en comparación con el año pasado