El proceso de adopción se reduce en Puebla
Liliana Tecpanécatl
Este miércoles, fue un día de fiesta para Puebla. Luego de cuatro años de mesas de trabajo, discusiones, propuestas, correcciones y cabildeos, finalmente se aprobaron en comisiones del Congreso de Puebla reformas y adiciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Lo más importante es que ahora, los procesos de adopción se desarrollarán en un plazo máximo de seis meses y que, por ley, el estado deberá dar seguimiento a la nueva familia, durante tres años posteriores a la adopción, a fin de evitar riesgos para los menores y vigilar su óptimo desarrollo.
Los integrantes de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez aprobaron por unanimidad la reforma con la que el estado de Puebla, finalmente ha logrado homologar sus leyes en materia de adopción a las del país, algo que estaba pendiente desde el 2019.
A la sesión acudió como invitada especial Gabriela Bonilla, presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, quien agradeció al congreso la aprobación de estas reformas encaminadas a facilitar los trámites para que los menores que lo necesiten, puedan encontrar una familia, que les permita ser tratados con dignidad, respeto y amor.
La presidenta del @DIFGobPue, @GabyBonillaDIF, acudió a la reunión de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez del @CongresoPue donde se aprobó una importante iniciativa en materia de adopción. #Puebla pic.twitter.com/xhXi9PvqCa
— Tribuna Noticias (@NoticiasTribuna) June 29, 2023
Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del congreso, aseguró que la actual legislatura seguirá fortaleciendo estos ordenamientos legales, con la finalidad de atender a la niñez poblana que necesita encontrar un hogar y cariño.
La reforma, también establece que la situación legal de los menores sea resuelta dentro de un periodo máximo de 60 días naturales posteriores a su llegada al DIF estatal, pues ha habido casos en que los involucrados pasan años bajo el resguardo del estado, sin que puedan ser adoptados.