El Reino Unido, acusado de racismo por su trato a la “novia del EI”

15 marzo, 2021 7:19 am

Londres, Reino Unido.- El célebre escultor Anish Kapoor denunció el lunes que Shamima Begum, conocida como “la novia del EI” y despojada de su nacionalidad británica por haberse unido al grupo yihadista Estado Islámico en Siria, habría sido tratada de forma diferente si hubiera sido blanca.

En 2015, cuando tenía 15 años, Begum abandonó el Reino Unido, donde había nacido y crecido en el seno de una familia bangladesí, para ir a Siria con dos compañeras de la escuela. Allí se casó con un yihadista del EI de nacionalidad holandesa ocho años mayor que ella.

En un país conmocionado por una serie de atentados en 2017 reivindicados por el EI, el gobierno británico le retiró la nacionalidad a Begum en 2019 alegando motivos de seguridad después de que la joven dijera en una entrevista a The Times que no se arrepentía y no se había inmutado al ver una cabeza cortada en un cubo de basura.

Actualmente detenida en un campo en Siria gestionado por milicianos kurdos, quiere volver a su país para reclamar que le devuelvan el pasaporte.

Pero la Corte Suprema británica impidió el mes pasado su retorno.

Shamima es el trágico chivo expiatorio de un gobierno despiadado”, afirmó Kapoor, británico de origen indio, en un comunicado firmado junto al abogado de la joven y enviado a la agencia de noticias británica PA.

¿Qué pasó con el perdón cristiano? No se aplica a una mujer, ¿y a una mujer de piel oscura? Parece que se aplican reglas diferentes”, acusó. “¿Tal vez algunos de nosotros somos más británicos que otros? Shamima es de origen bangladesí, ¿eso cambia su derecho a la nacionalidad británica? Estoy tentado de pensar que sí, especialmente a la luz de la sentencia de la Corte Suprema”, añadió.

Kapoor pidió al Reino Unido que mostrara “compasión”, afirmando que “el hecho de que Shamima quiera volver al Reino Unido demuestra que está dispuesta a enfrentarse aquí a la justicia por sus errores del pasado”.





Relacionados

Back to top button