El reparto de utilidades en Puebla será claroscuro

5 mayo, 2021 8:41 pm


Puebla, Pue.- A poco menos de un mes de que termine el periodo en el que las empresas deben repartir las utilidades generadas en el último año entre sus trabajadores, en Puebla el panorama respecto a esta prestación laboral es claroscuro debido al contexto pandémico. 

Leer también: Tendrán boletas fotografías de candidatos a la alcaldía de Puebla

Algunos sectores económicos han anunciado que no les será posible otorgar esta prestación laboral debido a la poca actividad que tuvieron en 2020 por la pandemia por covid-19. En contraste, otros sectores incluso ya anunciaron los posibles montos que entregarán a sus empleados. 

La respuesta de si las empresas entregarán utilidades a sus empleados en medio de la pandemia ha sido intermitente. El año pasado algunas empresas intentaron excusarse de esta obligación argumentando que la emergencia sanitaria era un impedimento. Sin embargo, el reparto de utilidades del 2020 correspondía al ejercicio financiero de 2019, por lo que la razón no era válida

Para este 2021, muchas empresas presentan ganancias inferiores a los 300 mil pesos que indica la ley para que se repartan utilidades. Incluso algunas apuntan números rojos, es decir, más gastos que ingresos. 

A principio de año, en febrero, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, señaló que el 90 por ciento de las empresas en el estado no podrían otorgar dicha prestación. 

Leer también: Balean a mesero en estado de ebriedad dentro del bar donde trabajaba

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Fernando Treviño Núñez, explicó que solo aquellos patrones que obtuvieron ganancias realizarán el pago de esta prestación conforme a la ley, lo cual involucra a los que fueron considerados como actividades esenciales, es decir, que no cerraron durante la pandemia. 

Treviño Núñez dijo que en cuanto a las empresas de la entidad afiliadas a su organización  la mitad tendrá problemas para entregar utilidades este año. 

Por su parte, Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Puebla, apuntó que aproximadamente dos mil 200 establecimientos no podrán cumplir con esta prestación laboral. 

Espinosa Rueda detalló que dichos establecimientos pertenecen al giro automotriz, plástico, metalmecánico, consultoría y servicios para la industria, artes gráficos, mueble, verde, químico, médico, tecnologías de Información, alimentos, bebidas y agroindustria, confección, construcción, entre otros.

Por el contrario, otras empresas ya anunciaron que a partir de la primera quincena de mayo comenzarán con el reparto de utilidades, de acuerdo con el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez. 

Soto Martínez puntualizó que las empresas que podrán dar esta prestación y que pertenecen al sector automotriz pagarán entre 4 mil y 19 mil pesos. Las del sector metalmecánico otorgarán entre 40 mil y 55 mil pesos; y las de la industria química hasta 200 mil pesos.





Relacionados

Back to top button