El Sistema de Justicia requiere mejorar: Gilberto Higuera Bernal, fiscal de Puebla
El Fiscal General del Estado de Puebla, Dr. Gilberto Higuera Bernal, confirmó su participación en el proceso para elegir ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Poder Judicial de la Federación. “El Sistema de Justicia requiere mejorar”, destacó al mencionar que puede contribuir a innovar porque es una demanda del pueblo de México.
“La justicia es humana, tiene rostro, tiene alma y tiene corazón”, refirió Higuera Bernal al comprometerse a conducirse con apego absoluto a la Ley, con honradez, rectitud y probidad como la Constitución lo marca y como la sociedad lo exige.
En la rueda de prensa semanal de la Fiscalía de Puebla, también se dieron a conocer esclarecimientos y avances en investigaciones, incluida la aprehensión de José N. en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando pretendía huir a Estados Unidos. Contaba con Ficha Roja de Interpol y Alerta del Instituto Nacional de Migración por un secuestro registrado en Izúcar de Matamoros en el año 2006.
También la Fiscalía logró el rescate de un hombre de la tercera edad víctima de secuestro en Chignahuapan y la detención en flagrancia de Ángel Jair N., cuando llevaba 70 mil pesos que familiares entregaron por el rescate.
Labores de inteligencia, permitieron ubicar y aprehender a Ever Federico N. y a Luis Mario N., presuntos responsables de la desaparición y homicidio de Cristian Andrés E., ocurrido en 2023 en Zacatlán. Presuntamente el móvil derivó de un conflicto por narcomenudeo.
La Fiscalía obtuvo sentencia de más de 60 años de prisión contra Vidal N. por el feminicidio de su esposa en 2021 en Amozoc. Tras una discusión, lesionó con arma punzocortante a su víctima en 17 ocasiones y subió el cuerpo a una camioneta arrojando la unidad a un barranco de la Unidad Deportiva de Santa Cruz Alpuyeca.
También se dictó sentencia de más de 42 años de prisión contra Margarito N., por el feminicidio de su pareja sentimental ocurrido en 2020 en la colonia Gonzalo Bautista de la ciudad de Puebla, tras agredirla físicamente.
Por el homicidio ocurrido en la Central de Abasto contra Jonathan A., quien se dedicaba a la lucha libre, se logró la aprehensión de José Eduardo N., presuntamente lo agredió con un instrumento punzocortante.