PUEBLA, México.- El estado de Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en suicidios de adolescentes, realidad que obliga a reforzar programas preventivos dirigidos a jóvenes de 15 a 18 años, a los que se les apoya para combatir la depresión, el suicidio y el cutting; reveló María del Sol Cortés Bautista, titular del Instituto Municipal de la Juventud, instancia desde la que se hace un trabajo contundente y efectivo en prevención. (Foto: Agencia Enfoque)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
10/31/2021 , 3:56 pm

El suicidio es un problema de salud pública: expertos Ibero Puebla



Puebla, Pue.- Ante la proximidad de fin de año en que se presenta una tendencia a la depresión y que lleva a personas a buscar la puerta falsa, analistas de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla iniciaron el estudio para emprender campañas preventivas y reducir su incidencia. El año pasado en Puebla hubo más de 300 suicidios.

Leer también: Texmelucan y Xochimehuacan: cuando el infierno se vivió en la tierra

Una primera realidad sobre el suicidio: no existe una razón determinante del porqué una persona decide quitarse la vida. Psiquiatras y sicólogos aseguran que este acto no es un trastorno que pueda diagnosticarse; por lo tanto, ocurre tras la configuración de una serie de eventos vitales.

El suicidio es considerado un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad, estas pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es debido centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas.

El Dr. Quetzalcóatl Hernández Cervantes, coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica de la IBERO Puebla, cada día del año debe ser una oportunidad para actuar. Las intenciones no son suficientes: hay que informarse y saber qué hacer.

Los primeros estudios formales del suicidio se dieron en la filosofía. Para Albert Camus, “no hay un problema más complejo que el de decidir sobre tu propia vida”. La psicología adoptó el tema en la década de los 80 y lo describió como “el dolor de existir”, condición que fue examinada por el experto durante la conferencia “Suicidio, señales de alerta y prevención”.

Leer también: Procesan a tres personas por presunto robo contra pasajeros

El consejo estudiantil de la Licenciatura en Derecho realizó el análisis donde se hizo el estudio que indica que un grupo vulnerable es quien tienen la edad promedio en la tasa de suicidios oscila entre 15 y 22 años, y por cada mujer que se quita la vida lo hacen cuatro varones.

Además, existen relaciones importantes con el consumo de sustancias: las personas dependientes del alcohol tienen diez veces más riesgo de atentar contra su integridad.