DeportesOtros deportes

El TAS confirma la suspensión del Comité Olímpico Ruso decidida por el COI

El TAS rechazó la petición del Comité Olímpico Ruso para que se retire el veto de disputar los Juegos Olímpicos este 2024 en París

23 febrero, 2024 2:30 pm


El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó el recurso del Comité Olímpico Ruso (ROC) a la suspensión decidida a mediados de octubre por el Comité Olímpico Internacional (COI) en relación al conflicto de Ucrania, anunció el viernes el tribunal con sede en Lausana.

El COI suspendió al comité ruso por haber integrado bajo su autoridad a varias organizaciones deportivas de regiones ucranianas ocupadas. El TAS indica que su decisión es “definitiva y vinculante” y la última vía para Rusia será apelar en un plazo de 30 días ante el Tribunal Federal Suizo.

En respuesta, el Comité Olímpico Ruso tachó este viernes la medida en un comunicado de “discriminación sin precedente”. El ROC consideró que el TAS “ha perdido desde hace mucho tiempo su objetividad en todo lo relativo a Rusia”, acusándolo de ser un “instrumento político” al servicio de Occidente.

En la víspera del segundo aniversario de la invasión de Ucrania por Rusia, el TAS valora que el COI “no perjudicó los principios de legalidad, igualdad, previsibilidad y proporcionalidad”.

Reunido en Bombay el pasado 12 de octubre durante su 141ª sesión, el COI alteró su agenda para reaccionar a la “decisión unilateral” tomada una semana antes por el ROC de anexionar cuatro organizaciones deportivas ucranianas.

– ‘Criterios humillantes’ –

El COI está satisfecho con la confirmación por el TAS de la decisión del comité ejecutivo del COI”, declaró a la AFP un portavoz de la institución, para la que la anexión decidida por el ROC “constituye una infracción hacia la Carta Olímpica porque viola la integridad territorial del Comité Olímpico Ucraniano”.

El Comité Olímpico Ruso había acudido al TAS el pasado 6 de noviembre.

La suspensión del ROC, ahora confirmada, se suma a una serie de sanciones adoptadas por el COI a finales de febrero de 2022, justo después de la invasión de Ucrania por el ejército ruso: la prohibición de organizar competiciones internacionales en suelo ruso o en Bielorrusia (aliado), y el veto de los símbolos oficiales de los dos países en pruebas deportivas y podios mundiales.

Esta medida del COI tuvo como efecto añadido privar al ROC de financiación olímpica.

Sin embargo, a principios de diciembre el COI autorizó a los deportistas rusos y bielorrusos a participar en los Juegos Olímpicos de París, siempre que no hayan apoyado activamente la invasión rusa de Ucrania y que compitan bajo bandera neutral.

Unos criterios que el Comité Olímpico Ruso tachó una vez más de “humillantes”, estimando que el TAS hace “todo lo posible para minimizar el número de deportistas (rusos) invitados” a participar en la cita olímpica de París.

bur-fby/gk/dam/an/iga/dr





Relacionados

Back to top button