Puebla
“El tema electoral, tiene su cancha”: Edgar Garmendia
Liliana Tecpanecatl
Puebla, Puebla.- Edgar Garmendia de los Santos, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jugocopo, del Congreso de Puebla, pidió a sus compañeros que los temas relacionados con el actual proceso electoral, se queden fuera del recinto legislativo, a fin de no entorpecer sus labores: “el tema electoral, tiene su cancha”.
Durante la sesión de la Comisión Permanente de este jueves, el también coordinador de la bancada morenista en la 61 legislatura, llamó a los diputados locales a no emitir ataques ni calumnias, sino más bien, estar a la altura de los ciudadanos y dejar de lado la difusión de mentiras o descalificaciones que no abonan a su labor.
“Invito a que el debate tenga que ser en el tema legislativo, lo que nos debe enfocar aquí tiene que ser el trabajo legislativo, no la politiquería, no estar con acusaciones, no estar debatiendo con esos actores que hoy tienen su plataforma para poder debatir, nosotros aquí tenemos una responsabilidad y la tenemos que cumplir, tenemos que estar a la altura”.
Ello, luego de que Miguel Espinosa de los Monteros, diputado del Partido Acción Nacional, aprovechó la tribuna para manifestar su preocupación en torno al clima de inseguridad que se ha vivido en el país durante el actual proceso electoral. Hizo alusión, incluso, a las presuntas amenazas en contra del candidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra.
Ante ello, la diputada Azucena Rosas Tapia, del partido Morena, dijo que las acusaciones del abanderado albiazul, son la crónica de una estrategia fallida, en una elección perdida. Así mismo, pidió darle altura al debate legislativo y acusó a Acción Nacional de violentar al estado. Cabe precisar que al interior del Congreso, se estableció el acuerdo de no convertir la sede legislativa en un ring político.
Por ello, desde el inicio de las campañas, los diputados se comprometieron a no involucrarse con temas electorales, sin embargo, dichos acuerdos fueron rotos este jueves, de ahí el posicionamiento del líder de la 61 legislatura, para que el orden se retome y no se contamine la labor de los congresistas.