Pilar Bravo
05/04/2017 , 7:26 pm

El TEPJF ordena entregar prerrogativas a todos los partidos políticos en Puebla

Puebla, Puebla.- Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sesión celebrada hoy, ordenó entregar prerrogativas a los partidos políticos Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido de Encuentro Social (PES), recursos que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) determinó retirar por no haber alcanzado el mínimo de votación en el proceso de 2016.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también mandataron regresar su registro como partido político local a Pacto Social de Integración (PSI).

La Sala Superior del TEPJF resolvió a favor de Movimiento Ciudadano (MC) para que reciba las prerrogativas que le fueron suspendidas por las autoridades electorales locales, por no haber tenido candidato.

El TEPJF ordenó, además, conceder recursos para el 2017 al PT, PVEM y Encuentro Social, así como suspender la cancelación de registro a Pacto Social de Integración, además de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) deberá devolver cerca de tres millones de pesos, una vez que se volvieron a reasignar sus prerrogativas.

Durante la sesión, los magistrados resolvieron devolver el registro al Partido Pacto Social de Integración, una vez que señalaron que el proceso electoral del año pasado fue una elección atípica donde no se eligieron diputados y, por lo tanto, no se podía establecer un porcentaje mínimo para mantener el registro como partido local; además, el PSI recibirá financiamiento público.

En sesión pública, los integrantes del TEPJF invalidaron los acuerdos 86 y 89 tomados por el Consejo General del IEE respecto a la asignación del financiamiento público a los institutos políticos locales para el ejercicio fiscal 2017.

Tanto el IEE como el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) aprobaron en marzo de 2017 una nueva distribución de recursos económicos para los partidos políticos. Ahora tendrán que volver a sesionar, para ajustar nuevamente las partidas financieras y cumplir con el mandato federal.

El gasto a partidos políticos se habrá de disparar a más de 200 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *