Puebla

El tren Puebla, Cholula, Atlixco es viable: Infraestructura

6 abril, 2026 1:55 pm

Liliana Tecpanécatl

Manuel Contreras de los Santos, secretario de Infraestructura en Puebla, informó que la construcción del tren Puebla-Cholula-Atlixco es viable. El funcionario precisó que se invirtieron 60 millones de pesos en el estudio para valorar el impacto del proyecto.

Este medio de transporte, explicó el funcionario, tendría una demanda de hasta 80 mil usuarios y contaría con 3 estaciones y 23 paraderos, sin embargo, dijo que ahora el siguiente paso es desarrollar el proyecto ejecutivo del tren que unirá a los dos Pueblos Mágicos con la capital.

 Si bien esta obra abonaría ampliamente a la movilidad de la región, el funcionario dijo que plantea retos importantes como la recuperación del derecho de vía.

Sobre ello, Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, quien este lunes encabezó su habitual conferencia de prensa de inicio de semana desde Atlixco; precisó que todavía tendría que ejecutarse una corrida presupuestal para determinar ahora, la viabilidad financiera del tren.

Agregó incluso, que con los recursos suficientes, podría extenderse hasta Izúcar de Matamoros y adelantó que de concretarse, el tren deberá ser financiado por el estado y por inversionistas privados bajo el modelo de Proyecto de Prestación de Servicios, PPS.

Aseguró que, a diferencia de lo ocurrido en pasadas administraciones, se vigilará que no existan acuerdos “leoninos” que deriven en deudas impagables para los poblanos y aunque mencionó que no está cerrado a la inversión extranjera, preferiría que fueran empresarios nacionales lo que se interesen por este proyecto.





Relacionados

Back to top button