Redacción
03/24/2020 , 6:46 pm

El vendedor de silencio: el cuarto poder durante la segunda mitad del siglo XX en México

PUEBLA, México.- El vendedor de silencio (Alfaguara, 2019) es la más reciente novela del escritor mexicano Enrique Serna, la cual nos presenta la vida íntima del ícono del periodismo y fundador del “chayote” Carlos Denegri, paradójicamente, para algunos el mejor periodista de México, para otros, el peor; Denegri cobraba más por lo que callaba que por lo que decía. Hombre con muchos demonios: corrupto, mentiroso, misógino y con una notable inclinación a la locura y autodestrucción, pero también políglota, sagaz, y encantador, que no solo representa la figura del macho mexicano, es la pintura costumbrista de toda una época donde la corrupción e impunidad fueron una institución.

La historia comienza a mediados de la década de 1960, cuando Denegri se acercaba a los 60 años, por medio de flashbacks, vamos conociendo los momentos más íntimos de este personaje y viviendo su declive profesional y moral, resultado de un cambio de valores éticos en la nueva generación de periodistas, así como el inicio de la presidencia de Luis Echeverría, entusiasta enemigo de Denegri.

Serna no se limita a reconstruir la figura del periodista mercenario con su ya conocida maestría para explotar el monólogo interior, también nos dibuja una época política y mediática, donde el gobierno tenía secuestrada la libre expresión y pagaba cuantiosas sumas por el silencio de los periodistas, oprimiendo al que no estaba de acuerdo, como se cuenta en la novela pasó con algunos.

Nombres como Rodrigo de Llano, Julio Scherer, Salvador Novo, Jacobo Zabludovsky, Miguel Alemán y Maximino Ávila Camacho son la clave para comprender el mundo periodístico y político de mediados del siglo XX en México.

Con anécdotas que parecieran ficticias como el pasaje donde Denegri arrastra a una mujer amarrada de su caballo por una avenida de la Ciudad de México, que sin embargo, son reales, según dice Serna solo “posibles dentro de la época de oro del autoritarismo priista” el lector pasará de la dulce y desenfadada carcajada al agridulce y en ocasiones amargo sabor de boca, para tratar de averiguar “el origen de la maldad” de nuestro antihéroe.

Si te gustan las historias cargadas de humor negro y bien documentadas, la pluma de Serna no te decepcionará, no por nada a dos meses de publicación se encontraba prácticamente agotada en todas las librerías y fue la novela más esperada y comentada del 2019.

Recuerda que puedes encontrar este título en físico en todas la librerías del país o en digital.

Daniela Acevedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *