FOTO: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl
08/07/2019 , 9:26 pm

El “viacrucis” de los padres de familia por la compra de útiles escolares

PUEBLA, México.- A menos de tres semanas del inicio del ciclo escolar 2019-2020, transcurre una de las épocas más difíciles para los padres de familia: la batalla por surtir las listas de útiles al mejor precio, la caza de las mejores ofertas y descuentos, claro, sin sacrificar la calidad del producto.

Los montos que cada familia debe enfrentar varían, pues todo depende del grado escolar y el colegio del menor. Por mucho, las listas de útiles de preescolar son las más caras y extensas. Mientras que los requerimientos para los estudiantes de bachillerato son mínimos, siempre y cuando se hable de escuelas públicas.

Así, los padres con niños en edad preescolar desembolsarán 2 mil pesos como mínimo, si acuden a un plantel de gobierno, y hasta 6 mil pesos, si van a un particular, en el rango de los más accesibles. Ello sin contar cuotas de inscripción.

Patricia ha gastado 700 pesos en útiles escolares, pero aún le falta comprar el material de higiene: cloro, papel higiénico y jabón de manos, además de un par de libros. En tenis, zapatos y mochila, desembolsará mil pesos más. Su hija acudirá a un colegio público.

Blanca gastará alrededor de 3 mil entre útiles, calzado, uniformes y mochila. A su cuenta hay que agregar los 3 mil pesos de inscripción, porque su hijo acudirá a un preescolar particular.

Elizabeth realizará compras para un par niños de primero y cuarto primaria. Calcula que sus gastos rondarán los 2 mil 500 pesos por cada menor, incluyendo la cuota de la escuela, que es un plantel oficial.

Rebeca gastará el doble, que Elizabeth, porque su hija irá a una primaria particular. Ahí la cuota única para la lista es de 2 mil 500 pesos e incluye todos los materiales, pero no los libros. A ello hay que sumar dos uniformes, dos pares de calzado y mochila.

Para las familias con adolescentes el panorama no pinta mejor. Aun para quienes acudirán a escuelas públicas, los requerimientos no representan un desembolso menor a los 2 mil pesos. Además que en los niveles de secundaria y bachillerato, es común que los profesores realicen nuevas peticiones aún iniciado el curso escolar. Este es el caso de Ana, madre de familia.

En los colegios particulares, en los niveles de secundaria y primaria, pueden resultar exorbitantes dependiendo del plantel. Hay colegios que incluyen en su lista de útiles por ejemplo, tabletas electrónicas, computadoras personales o por lo menos, teléfonos inteligentes, por supuesto todos con un obligado plan de internet.

¿Y usted, ya hizo cuentas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *