Internacional

El viento complica la lucha contra los incendios en España

20 agosto, 2025 8:23 am



Los fuertes vientos dificultaron el miércoles las labores para contener los incendios forestales en España, que ya han arrasado una extensión récord de terreno a pesar de las temperaturas más bajas, según informaron las autoridades.

Los bomberos, respaldados por militares, aviones cisterna y helicópteros españoles y europeos, luchaban contra 21 focos en el oeste del país clasificados como de “nivel operativo dos”, lo que significa que suponen una amenaza directa para las comunidades cercanas, según informó Virginia Barcones, directora general de Protección Civil.

“Las temperaturas han sido más bajas, pero las rachas de viento han seguido complicando las labores de extinción y adicionalmente esa escasez de lluvias” complica las cosas, declaró Barcones en una rueda de prensa.

Los meteorólogos anunciaron que se esperaba que los vientos amainaran a lo largo del día, con un aumento de la humedad que podría facilitar las labores de extinción.

Se pronosticaban lluvias para el jueves en algunas de las regiones afectadas por los incendios. España sufrió una ola de calor de 16 días que terminó el lunes, con temperaturas que superaron los 40º C en muchas regiones.

El calor, secando la vegetación, y las tormentas secas, con rayos pero sin agua, alimentaron y provocaron los incendios forestales, que han causado la muerte de cuatro personas. Se han evacuado decenas de pueblos.

En algunos casos, los incendios fueron provocados, intencionalmente o no.





Relacionados

Back to top button