Elecciones 2024 serán las más violentas
Redacción Tribuna
A menos de dos meses de las elecciones en México, programadas para el 2 de junio, la violencia amenaza a los candidatos. Según un informe del think tank Laboratorio Electoral, al menos 51 figuras políticas, algunas de las cuales se postulaban para cargos públicos, fueron asesinadas.
En México, las elecciones están tanto en las urnas como en la sangre. Bertha Gisela Gaytán pagó trágicamente el precio el 1 de abril, cuando fue asesinada a tiros a plena luz del día en una concurrida calle de San Miguel Octopan. Candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Celaya, en el estado de Guanajuato, acababa de iniciar su campaña electoral y aún no había obtenido protección de las autoridades a pesar de su solicitud. “Es un día triste”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cada vez más rodeadas de violencia
Lamentablemente, este evento es solo el ejemplo más reciente de la violencia electoral endémica que es cada vez más desenfrenada en México. En las próximas elecciones, las más cruciales en la historia del país, se votarán 20.375 cargos, incluida la Presidencia. Según un informe del think tank Laboratorio Electoral publicado el 3 de abril, desde junio de 2023, 51 personas vinculadas al proceso electoral, entre ellas 27 candidatos, ya han sido víctimas de asesinatos, una cifra revisada a la baja por el Gobierno, que sólo enumera 15 asesinatos.
A menos de dos meses de las elecciones, esta cifra supera los 24 asesinatos de candidatos registrados en 2018, lo que sugiere una elección aún más mortífera que las de 2021, en la que perdieron la vida 30 candidatos. Además, hubo 157 agresiones, 75 amenazas, 22 intentos de asesinato y nueve secuestros.
“Esto demuestra que las elecciones en México están cada vez más rodeadas de violencia”, estima María Teresa Martínez Trujillo, profesora en la Escuela de Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey e investigadora asociada del CERI-Sciences Po que se especializa en crimen y violencia en México. “Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia”, advierte por su parte Arturo Espinosa, director de Laboratorio Electoral. Según él, estas cifras van a aumentar, ya que “algunos municipios ni siquiera han comenzado su campaña todavía”.