Elecciones Venezuela 2024: chavismo o cambio
Redacción Tribuna
Venezuela vive, en este domingo 28 de julio, unas tensas elecciones entre continuar con el chavismo, que lleva 25 años al poder o por el cambio.
El mandatario, Nicolás Maduro, aseguró hará respetar el resultado oficial y la declaración de su principal rival, Edmundo González Urrutia, de que defenderá “hasta el último voto”.
Maduro, de 61 años y en la presidencia desde 2013, aseguró al votar el domingo que “lo que diga el árbitro electoral será reconocido, y no solo reconocido, sino defendido”, en alusión al Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista. “Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”.
Los centros de votación tienen largas filas, constató la AFP.
“Estamos preparados para defender hasta el último voto”, expresó por su parte González Urrutia, de 74 años y representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.
“Confiamos en nuestra Fuerza Armada para respetar la decisión de nuestro pueblo”, añadió.
De acuerdo con datos locales, están autorizados para votar unos 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, pero los expertos estiman que solamente podrán sufragar unos 17 millones que están en Venezuela y no migraron. El voto no es obligatorio.
“Yo espero que se respeten los resultados y la voluntad del pueblo”, dijo Erys Berríos, de 41 años, en una larga fila en la gigantesca barriada Petare. Vota por González Urrutia.
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, a cargo de la custodia del proceso electoral, declaró que “el pueblo venezolano puede salir seguro a votar porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana lo garantiza”.
La elección cierra a las 18H00 (22H00 GMT), aunque el lapso puede extenderse si hay votantes esperando.