Elena Poniatowska en la Feria Nacional del Libro Buap

7 abril, 2022 4:06 pm


Puebla, Pue.- La escritora Elena Poniatowska, estuvo en la Feria Nacional del Libro de la Buap, a la presentación de un libro elaborado a su obra y a su vida ”Escritora Feminista, periodista nómade: Revisión a la obra de Elena Poniatowska”, que realizó la catedrática Diana Hernández Juárez.

En la conferencia la escritora, destacó dos grandes sentimientos: emoción y gratitud por el trabajo, pero también le permitió hacer un recuento de su propia vida que dice ha sido larga, pero también fructífera.

Reveló sus orígenes, nacida en París, de padre polaco y madre mexicana que por haber enfrentado la guerra, su padre quedo enlistado en las filas militares, por lo que envió en un barco a México a su esposa y a su hija de solo 10 años.

Relató que al llegar, no sabía cuál era su nacionalidad

Habló de sus inicios en la carrera periodística en el diario Excélsior, en 1953 donde ingreso por azar para suplir a la cronista de sociales (Bambi) que había solicitado licencia porque se iba a casar.

Narró ante los estudiantes, su actividad en el periódico de la Vida Nacional, donde le encargaron hacer entrevistas, que confiesa, hizo preguntas babosas al principio y le tocó entrevistar a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y a María Félix, entre algunos.

Por eso dijo a los jóvenes que siempre luchen por hacer lo que ellos desean hacer de su vida, luchar por sus ideales y alcanzar los sueños.

Agradeció que la Buap la distinción que le ha dado en otro tiempo al darle el doctorado Honoris Causa, pero recordó que la institución siempre ha representado la solidaridad, como lo hizo hace muchos años, cuando le dio también reconocimiento a Hortensia Bussi, viuda del Presidente de Chile Salvador Allende.

Pidió a los universitarios apreciar la cultura y la formación que les ofrece la Buap y apreciar  siempre el libre albedrio y la libertad.





Relacionados

Back to top button