Ellas son las primeras diputadas transgénero de México (Photo by RODRIGO ARANGUA / AFP)

AFP
06/30/2021 , 8:45 am

Ellas son las primeras diputadas transgénero de México

Redacción.- Salma Luévano fue encarcelada por vestirse de mujer, pero esa humillación dio inicio a una lucha de tres décadas que las convirtió, a ella y a María Clemente García, en las primeras diputadas transgénero de México.

Entonces de 17 años, Salma paseaba con amigas en un centro comercial de la conservadora ciudad de Aguascalientes, cuando empezó a sonar una sirena policial.

De repente estaban rodeadas de agentes que las acusaron de “atentados al pudor”, cuenta a la AFP la legisladora electa el pasado 6 de junio.

Salma pasó 36 horas presa, una experiencia amarga que no obstante marcó el comienzo de su activismo por el respeto a la diversidad sexual.

Primero fue un plantón frente al palacio municipal en rechazo a las detenciones, en el que la joven y sus acompañantes terminaron semidesnudas para llamar la atención de las autoridades.

Luego, un “cabildeo a golpe de sentencia”, como se refiere a las batallas legales por la identidad sexual o la que obligó a los partidos a incluir a miembros de la comunidad LGBT en sus listas de candidatos a las pasadas elecciones.

Esa decisión de la autoridad electoral les permitió a Luévano y García ser elegidas diputadas federales por el partido Morena.

“Es un gran mensaje para nuestra población que por décadas ha sido tan discriminada”, dice Luévano, defensora de derechos humanos y estilista de 52 años.

Simboliza “la dignificación que históricamente se nos debía”, añade esta abogada en formación, con traje de mezclilla y tacones.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Develan placa en memoria de la activista transgénero Agnes Torres

“Ley Agnes es controvertida, pero deberá cumplirse” asevera Barbosa Huerta

 

Obtiene joven trans su nueva acta de nacimiento con cambio de identidad