
Elogia Trump a Sheinbaum pero reitera que México está dominado por cárteles
El expresidente estadounidense resaltó la elegancia de Sheinbaum, aunque insistió en que el narcotráfico controla México y aseguró que ella rechazó apoyo militar.
Redacción Tribuna Noticias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse este lunes a la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, a quien elogió con calificativos positivos, aunque reiteró que, en su opinión, México se encuentra bajo el control de los cárteles del narcotráfico.
En entrevista con el medio Daily Caller, difundida antes de la visita a México del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, Trump destacó su admiración hacia Sheinbaum. “Me cae muy bien la presidenta. Creo que es una mujer estupenda, incluso increíble en ciertos aspectos, muy elegante y hermosa”, expresó.
No obstante, el mandatario estadounidense insistió en su postura crítica hacia la situación de seguridad en México: “Pero México está gobernado por los cárteles. Está gobernado por los cárteles”, lanzó.
Trump aseguró que ofreció a Sheinbaum el apoyo del Ejército de Estados Unidos para combatir al crimen organizado, pero afirmó que ella se negó. “No quiere que lo hagamos… porque tiene miedo, ella está muy asustada”, sostuvo.
El expresidente republicano y su equipo han reiterado en distintas ocasiones que el narcotráfico tiene gran influencia en México. De hecho, Stephen Miller, uno de sus principales asesores, declaró recientemente a Fox News que “los cárteles tienen el control de la Ciudad de México”.
En esa misma línea, Miller comparó la violencia en distintas ciudades de Estados Unidos con la situación de la capital mexicana.
“Si sus calles son más violentas, como en Chicago, entonces son más peligrosas que la Ciudad de México, que está dirigida por cárteles criminales”, afirmó.
La entrevista se da en un contexto de tensión diplomática, pues la visita de Rubio a México busca reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad y comercio, temas en los que persisten diferencias entre ambos gobiernos.