
Elon Musk afirma que la startup xAI comprará la plataforma X
Redacción Tribuna
El viernes, Elon Musk reveló que su startup de inteligencia artificial, xAI, comprará su plataforma de redes sociales X en un acuerdo que valora la compañía anteriormente conocida como Twitter en 33.000 millones de dólares.
“Esta combinación desbloqueará un inmenso potencial al combinar la capacidad avanzada en inteligencia artificial de xAI con el alcance masivo de X”, dijo Musk en una publicación en su red social.
X cuenta con más de 600 millones de usuarios y su futuro está “entrelazado” con el de xAI, lanzado hace dos años, según Musk.
“Hoy damos oficialmente el paso para combinar datos, modelos, computación, distribución y talento”, comentó Musk sobre la fusión de las dos compañías. “Esto nos permitirá construir una plataforma que no solo refleje el mundo, sino que acelere activamente el progreso humano”.
El acuerdo, que se realizará íntegramente en acciones, valora a xAI en 80 mil millones de dólares y a X en 33 mil millones de dólares, teniendo en cuenta la deuda de 12 mil millones de dólares de la red social.
Musk adquirió Twitter por 44 mil millones de dólares a finales de 2022, una transacción que incluyó deuda, y lanzó xAI al año siguiente, invirtiendo miles de millones de dólares en chips Nvidia de alta gama para la empresa.
En febrero, xAI presentó la última versión de su chatbot, Grok 3, que Musk espera que se posicione en un sector altamente competitivo, disputado por empresas como ChatGPT y DeepSeek de China. Musk ha promocionado Grok 3 como “increíblemente inteligente”, con 10 veces más recursos computacionales que su predecesor, lanzado en agosto del año pasado.
Grok 3 se enfrentará al chatbot de OpenAI, ChatGPT, lo que pondrá a Musk frente a su excolaborador convertido en archirrival, Sam Altman. Ambos formaron parte del equipo que fundó OpenAI en 2015, un proyecto creado como contrapeso al dominio de Google en inteligencia artificial. Musk se retiró tres años después, y el lanzamiento de ChatGPT en 2022 transformó a Altman en una figura destacada en el mundo tecnológico. Desde entonces, su relación se ha vuelto cada vez más tensa.
El multimillonario propietario de X, la persona más rica del mundo, es un destacado patrocinador financiero del presidente estadounidense Donald Trump y dirige un Departamento de Eficiencia Gubernamental que ha estado recortando las filas de empleados gubernamentales.
Los analistas de Emarketer pronosticaron esta semana que los ingresos por publicidad en X crecerán este año, ya que las marcas temen represalias por parte de Musk, debido a sus conexiones políticas, si no invierten en la plataforma.
“Muchos anunciantes pueden ver el gasto en X como un costo de hacer negocios para mitigar posibles repercusiones legales o financieras”, comentó Jasmine Enberg, analista principal de Emarketer.