Embarazos en mujeres trans

6 mayo, 2021 11:14 pm


Redacción.- Dentro del constructo social, la gestación no es exclusiva para las mujeres. Un hombre trans puede embarazarse. En dicho caso, la persona gestante, aunque se autopercibe como hombre, tiene en su cuerpo los órganos necesarios para embarazarse

Leer también: Elimina Twitter cuentas que buscaban eludir prohibición de Trump

Para las mujeres trans ocurre lo contrario: aunque se autoperciben como mujeres, no cuentan con los órganos encargados de la gestación. No obstante, el año pasado un caso sugirió que esto no es generalidad.

En 2020, Mikey Chanel, una mujer trans de 18 años, se embarazó. A pesar de tener genitales masculinos, en su cuerpo tenía cuello uterino, ovarios, útero y trompas de falopio —órganos indispensables para un embarazo—, contó Mikey al Daily Mail.

Esto se debió al síndrome de los conductos de Müller persistentes, una condición genética de las personas intersexuales “caracterizada por la persistencia de los derivados müllerianos (el útero y/o las trompas de falopio)” en personas con genitales masculinos, según Orpha, organización especializada en enfermedades raras.

Las personas diagnosticadas con el síndrome tienen más posibilidades de desarrollar cáncer, tumores, entre otras complicaciones, en sus órganos reproductivos; por esta razón, los médicos le recomendaron a Mikey someterse a una histerectomía o extirpación del útero. 

Leer también: Hallan a hombre ejecutado con el tiro de gracia en Tlaltenango

Mikey decidió extirpar su útero, pero antes de eso planeo embarazarse, para que, cuando tenga que parir, le realicen una cesárea y una histerectomía al mismo tiempo.

Por otro lado, en un futuro este inédito proceso para embarazarse no sería la única forma con la que las mujeres trans pudieran gestar. Los trasplantes uterinos podrían ser una opción, ya que se han documentado casos en los que mujeres que recibieron un trasplante de útero han parido. Hasta ahora se han presentado dos casos así en Estados Unidos, según el New York Times.

Los trasplantes funcionales de órganos reproductivos podrían llegar para las personas trans en el futuro cercano. Pero si las personas trans en los EE. UU., una población que vive en una pobreza desproporcionada en relación con el resto del país, carecen de los fondos o la cobertura de seguro para acceder a esas innovaciones, continuó, en realidad no significarán mucho, explicó a Vice el Director Asociado de Medicina en el Centro de Salud Comunitario Callen-Lorde en  Nueva York, Zil Goldstein.





Relacionados

Back to top button