"Emergen franquicias como una oportunidad": Francisco Lobato Foto: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanecatl
09/26/2020 , 3:30 pm

“Emergen franquicias como una oportunidad”: Francisco Lobato

Puebla, Pue.- Ante la gran cantidad de recortes de personal que las empresas han tenido que hacer a causa de la pandemia por coronavirus, las franquicias emergen como una oportunidad para aquellas personas que cuentan con cierta cantidad de dinero, que se quedaron sin empleo y buscan emprender.

El modelo de franquicias permite a personas con conocimientos básicos en administración y un capital no mayor a 100 mil pesos, iniciar una micro empresa que pueda generar entre 1 y 3 empleos y un retorno de la inversión de entre 3 y 6 meses, según el giro del negocio.

Además, al contar con el acompañamiento del franquiciatario, el emprendedor logrará la estabilidad operativa y financiera de su empresa en un plazo menor a los seis meses, en comparación con aquellas personas que inician negocios independientes y tardan hasta un año en conseguir el mismo objetivo.

Así lo explicó el presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato: “La franquicia le permite a emprendedores sin experiencia, ir por el camino más seguro del emprendimiento y ahora además, con la urgencia de reactivar la economía,  por el camino más rápido”.

El empresario recomendó a las personas interesadas en adquirir una franquicia, tomar en cuenta cuatro aspectos fundamentales antes de invertir en este modelo de negocios:

  1. Realizar un autoanálisis. Es importante comprender que las franquicias tienen éxito porque la persona se deja guiar, es disciplinada y sabe seguir procesos. Si su carácter se contrapone a estos requisitos, tal vez este modelo de negocio no es para usted.
  2. Investigación. Antes de cualquier decisión investigue a fondo la marca que le interesa, visite una sucursal, hable con los emprendedores, verifique la rentabilidad del negocio, pida que le muestren la contabilidad, revise la lista de proveedores, si puede, platique también con los clientes.
  3. Verifique. Revise los manuales del negocio, cerciórese de que sean claros, conozca a los asesores que le brindarán ayuda en caso de que surjan dudas o complicaciones, si adquirirá una marca extranjera asegúrese de que todos los procedimientos estén traducidos al español, que los precios estén convertidos a moneda nacional.
  4. Extracto de  contrato. Un mes antes de firmar el contrato, la franquicia tiene la obligación de entregarle una Circular de Oferta de Franquicia, que es básicamente, un extracto las condiciones que usted acepta la adquirir la unidad de negocio, los servicios a que tiene derecho, y las obligaciones que deberá enfrentar, tener este documento no lo compromete a nada; si tras a analizarlo no le convence, puede declinar hacer el trato.

En Puebla, el sector servicios es el de mayor éxito para las franquicias y el abanico es tan amplio que puede ir desde una purificadora de agua, hasta un taller de costuras y planchado de ropa, pasando por una agencia de servicios digitales, una agencia de viajes o un taller de impresiones de publicidad.

De acuerdo al Reporte Global Amway de Emprendedores, el 93% de los mexicanos desea emprender y al mismo tiempo el temor al fracaso invade al 87%. El sector de las franquicias aporta a los negocios 85 mil millones de pesos anuales, lo que equivale al 4.2 por ciento del PIB.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Proyectos de infraestructura deben retomarse con la reactivación económica: RMF

Plataformas digitales de la banca colapsaron por reactivación de comercios

RMF pide auditoria a SUMA y que ambulancias de Cruz Roja se sumen al 911

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *