“Emilia Pérez” tropieza en su carrera hacia los Óscar
AFP
Actriz trans española afincada en México, Gascón era una seria candidata al premio a la mejor interpretación femenina hasta que salieron a la luz unos tuits que colgó hace años sobre la presencia musulmana en España y otros temas sociales o políticos.
“Perdón, ¿Es mi impresión o cada vez hay más musulmanes en España?” es uno de los numerosos tuits que la actriz lanzó entre 2020 y 2021, cuando era relativamente desconocida en su país de origen.
También criticó los disturbios causados por la muerte de George Floyd en Estados Unidos en mayo de 2020.
Estos tuits fueron borrados, pero luego fueron recuperados por un periodista y publicados en la revista especializada Vanity Fair.
Netflix, que organiza la campaña de promoción en Estados Unidos, apartó a la actriz, que interpreta en la película a un capo narcotraficante que quiere cambiar de sexo y desaparecer, de los próximos actos de promoción de “Emilia Pérez”.
La plataforma audiovisual no contestó a preguntas de la AFP.
Gascón, de 52 años, se ha disculpado públicamente por esos tuits, pero al mismo tiempo declara que “se me ha condenado, sacrificado y apedreado sin un juicio”.
“No puedo renunciar a mi nominación. No he cometido ningún crimen” añadió en declaraciones a CNN en español.
La película, creada y dirigida por el francés Jacques Audiard, está nominada a 13 óscares, y la campaña de votación entre los más de 10.000 miembros de la Academia hollywoodiense ya arrancó antes del inicio de la polémica.
Pero la controversia no es únicamente en torno a la actriz principal, sino que se extiende a la manera cómo “Emilia Pérez” retrata temas tan delicados en México como son el narcotráfico, la migración o la corrupción.
“Emilia Pérez” ha tenido un buen taquillaje en Francia y en otros países, pero en México la avalancha de críticas fue considerable.
La película fue rodada íntegramente en estudios en Francia, y las canciones, aunque interpretadas en español, fueron creadas por una pareja de músicos franceses.