Emite INM alerta contra el gobernador Cabeza de Vaca

19 mayo, 2021 11:12 pm


México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió este miércoles una alerta migratoria para verificar potenciales entradas o salidas de México del gobernador opositor de Tamaulipas (noroeste), Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de defraudación fiscal.

Leer también: Estrenarán canal con producciones de pueblos originarios de México

El INM, dependiente de la secretaría de Gobernación (Interior), informó que se emitió la alerta migratoria a solicitud de la Fiscalía General mexicana, que busca desde febrero la captura del gobernador.

La alerta migratoria tiene el propósito de “verificar, registrar e informar” a la Fiscalía “sobre los movimientos de ingreso y salida” de México de García Cabeza de Vaca, sea por medios aéreos, marítimos o terrestres.

En su cuenta oficial de Twitter, el gobernador rechazó por la noche en un comunicado las acusaciones en su contra y dijo tener conocimiento de que la fiscalía general consiguió que un juez emitiera una orden de captura en su contra.

Los motivos políticos son evidentes. Se usa a la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores”, señala el texto.

La Fiscalía solicitó en febrero pasado a la Cámara de Diputados retirar al gobernador opositor el fuero constitucional (protección legal) para imputarle los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Leer también: Retiran del cargo a policías responsables de custodiar a homicida que se suicidó

El 30 de abril, los diputados votaron el desafuero pero solo encontraron elementos para acusar de defraudación fiscal a García Cabeza de Vaca, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y uno de los más duros críticos del presidente izquierdista, Andrés Manuel López Obrador.

El Congreso de Tamaulipas, dominado por el PAN, rechazó el desafuero y el caso fue a la Suprema Corte. Un ministro del máximo tribunal determinó que el gobernador sólo podría ser detenido una vez que concluya su mandato, en 2022, toda vez que el Legislativo estatal no avaló el proceso de desafuero.

El gobernador señalóque la orden de captura en su contra “violenta” la soberanía del Congreso de Tamaulipas y desoye la determinación del máximo tribunal.

México es un sistema federado en el que los 32 estados que lo integran gozan de soberanía.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda informó de su lado que congeló las cuentas bancarias de Cabeza de Vaca y 12 personas más.

Otros gobernadores de Tamaulipas han sido detenidos por presuntos nexos con la delincuencia organizada.





Relacionados

Back to top button