Emite Profeco recomendaciones para detectar fraudes en Hot Sale
Profeco, emitió una serie de puntos a considerar para detectar a un posible falso vendedor en la web
Liliana Tecpanécatl
El Hot Sale 2024 concluye este 23 de mayo y si pretendes aprovechar los últimos días de la campaña de ofertas más importante del comercio digital, es bueno que tomes en cuenta los tips de la Profeco para detectar a los estafadores en la web.
Ante el incremento de las transacciones comerciales que se concretan vía redes sociales, la Procuraduría de Defensa del Consumidor, Profeco, emitió una serie de puntos a considerar para detectar a un posible falso vendedor.
Recomendaciones
El primer aspecto a tomar en cuenta es el precio, la oferta de productos o servicios a muy bajo costo siempre es sospechosa. En los casos de fraude, un común denominador es que el comprador se deja conquistar por un precio demasiado atractivo, incluso ridículo.
También se recomienda tener mucha precaución con los vendedores que piden anticipo en mercancías o servicios que no lo requieren. El anticipo de dinero puede ser el antecedente de una estafa. Si vas a realizar un pago por adelantado debes verificar el estatus de la empresa o persona con la que harás el trato.
Eso nos lleva al tercer punto; la Profeco recomienda verificar los medios de contacto del vendedor, considerar si tiene instalaciones físicas, si emite recibos, garantías, cuál es su razón social si es que la tiene y si ofrece la oportunidad de probar o conocer el producto antes de comprarlo.
Aunque la compra se realice vía electrónica, no significa que no se puedan verificar si los datos del vendedor son reales. Una forma sencilla y rápida puede ser revisar la calificación y opiniones que otros compradores han emitido sobre el servicio o producto.
Si es proveedor de servicios, se puede verificar si está inscrito en el padrón de la Profeco y si se trata de mercancías, se debe solicitar información extensa sobre la política de devoluciones en caso de que el producto no sea el prometido o no cumpla con las expectativas del comprador.