Niños no volverán a escuelas hasta que el semáforo esté en verde: Barbosa (Foto: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanecatl
08/28/2020 , 2:30 pm

Emite recomendaciones especialista para cuidar la salud física de los niños

Puebla, Pue.- Al cierre de la primera semana de clases correspondiente al ciclo escolar 2020-2021, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para cuidar la salud física de los menores, ahora que estarán insertos en una rutina distinta.

Ricardo Salas Monroy, Coordinador de la Clínica de Fisioterapia del Centro de Salud Integral (UPAEP) dijo que lo más importante es mantener la disciplina. Aunque estén en casa, se debe cuidar que los niños desarrollen hábitos adecuados de higiene y alimentación.

“La recomendación inicial en la que se basa todo es que los niños tengan horarios estipulados, específicos. Los niños deben saber a qué hora se deben levantar, desayunar, bañarse y empezar su clase, lo peor que pueden hacer es que un niño pierda este tipo de disciplina porque a fin de cuentas las escuela es formativa”.

En cuanto a su salud física lo primero es que el área de trabajo del menor cuente con suficiente luz natural, incluso si hay patio y tiene alguna sombra que permita que el niño tome sus clases ahí, esa es una excelente opción.

También se debe cuidar que la pantalla mediante la cual se recibirá la clase, ya sea ipad, televisión o computadora; esté a la altura de los ojos del estudiante y a una distancia de entre 60 y 75 centímetros.

El experto también recomendó establecer pausas a lo largo de la jornada y utilizarlas para ir por un vaso de agua o una colación, o bien para hacer estiramientos sencillos o subir y bajar la escalera tres o cuatro veces, a modo de activar la circulación sanguínea y favorecer la oxigenación.

“Se pueden hacer pausas activas, tal vez después de 2 horas de estar conectados a la televisión, se debe levantar, se puede mover un poco, mover los brazos, respirar hondo, nos cinco minutos y otra vez continuar con las actividades”.

En el caso de la silla es importante que el respaldo de soporte a la espalda completa y en caso de que los pies del menor cuelguen, se debe colocar una caja de zapatos o un huacal de madera abajo, de modo que el ocupante pueda asentar los pies.

Finalmente recomendó ajustar el brillo de las pantallas para evitar la irritación de los ojos, cuidar la alimentación y procurar el ejercicio físico al menos 30 minutos cada día. 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

AMLO y Moctezuma dan inicio al ciclo escolar 2020-2021 desde Palacio Nacional

Maestra Letty, ejemplo de clases ingeniosas en la “nueva normalidad”

Millones de estudiantes mexicanos vuelven a clases… por televisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *