Emite Segob medidas para reapertura de panteones //Idalia Medina/Agencia Enfoque//

Liliana Tecpanecatl
10/19/2020 , 12:20 pm

Emite Segob medidas para reapertura de panteones

Puebla, Pue.- Sin música ni alimentos y con horarios escalonados de visita, es como podrán abrir sus puertas los panteones para la próxima temporada de muertos. La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió 20 medidas deberán aplicarse en los camposantos para evitar el contagio de coronavirus.

El titular de la dependencia, David Méndez Márquez, explicó que la operación de los panteones corre a cargo de los ayuntamientos, sin embargo la Segob, consideró importante emitir una serie de recomendaciones sanitarias, que se han enviado a los 217 municipios para su acatamiento, en  caso de que decidan abrir estos recintos en el marco de las festividades por el Día de Muertos.

Abundó que estos lineamientos se definieron con ayuda de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Depris)  dependencia que forma parte de la Secretaría de Salud; y su emisión tiene el objetivo de abonar a la cultura de la prevención.

“Se han trabajado, entre Protección Civil y la Depris de Secretaría de Salud, toda una serie de lineamientos para el manejo de panteones en la próxima temporada de muertos, en la cual se ha turnado ya a los 217 ayuntamientos lo que son un total de 20 medidas a tomar en los panteones, para evitar el contagio del coronavirus y que se tenga una temporada sin contratiempos”.

Entre las medidas que incluye el documento se destacan: la prohibición de introducir a los camposantos comida, a fin de fin de evitar convivencias que puedan significar un riesgo para la salud, contar con señalética de entrada y salida, establecer horarios escalonados para evitar aforos mayores al 30% a un mismo tiempo.

Tampoco deberá permitirse la instalación de comercio ambulante en las inmediaciones de los panteones, está prohibido el ingreso de agrupaciones musicales, cada recinto deberá contar con servicio médico y de emergencias, y no se podrá realizar ningún acto de culto como misas o rosarios.

Se debe verificar que el agua esté debidamente clorada, se deben instalar filtros sanitarios en las entradas y marcar circuitos de recorridos para evitar aglomeraciones y está prohibido el uso de pirotecnia, además del uso obligatorio de cubrebocas. 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Panteones de Puebla solo abrirán si Gobierno del Estado lo decreta

Estas serán las medidas para ingresar a panteones de Cholula en Día de Muertos

Panteones cerrarán durante temporada de Todos Santos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *