Emite SEP lineamientos para asistencia presencial permanente
Ciudad de Puebla, Pue. –Al encabezar el foro virtual denominado “Lineamientos para la Asistencia Presencial Permanente de todas las y los Aprendientes”, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez afirmó que el regreso a las aulas es una prioridad, por lo requiere de esfuerzos compartidos entre madres, padres de familia, alumnos y trabajadores de la educación.
En este encuentro, en el que participó personal de más de 14 mil escuelas públicas y privadas de educación obligatoria (preescolar, primaria, secundaria y media superior), el titular de la dependencia marcó las pautas para la reincorporación de las y los escolares a partir del 25 de abril, bajo el compromiso de mantener los protocolos de sanidad y monitoreo ante posibles contagios.
Las directrices de la asistencia permanente son: todas las escuelas del estado deben brindar el servicio educativo totalmente presencial, el personal de las instituciones valorará las condiciones en las que están los inmuebles, espacios de uso común y aulas para adaptarlos a las necesidades de las y los asistentes, así como habilitar lugares techados para realizar actividades académicas.
En materia pedagógica, las y los educadores elaborarán diagnósticos y esquemas de acompañamiento para los estudiantes que recién se incorporan, a fin de evitar dificultades de aprendizaje; asimismo, favorecerán la evaluación formativa y la retroalimentación de conocimientos para mejorar el desempeño y, en cuanto al cierre del ciclo escolar, establecerán actividades de compensación para el reforzamiento de la tercera y última evaluación.
En el cuidado de la salud, los planteles educativos deberán fortalecer: el funcionamiento de los Comités Participativos de Salud, Nutrición e Higiene, los filtros de sanidad desde casa y en las escuelas, las jornadas periódicas de limpieza, y generar las condiciones para el correcto uso de insumos básicos (agua, jabón, gel). Las y los interesados pueden consultar dichas normativas en la página oficial de la dependencia https://bit.ly/3uWKZU4