Emprenden campaña para prevenir amputaciones en diabéticos de Puebla

16 junio, 2022 3:49 pm


Puebla, Pue.- Debido a que cada año al menos 20  mil personas resultan amputadas por complicaciones en el manejo de la diabetes, la organización “Angelitos Felices sin Cicatrices” ha emprendido una campaña de prevención en municipios de Puebla, donde hay una elevada población afectada para que asuman cuidados y eviten lesiones que muchas veces desencadenan en el corte de un pie o una pierna.

Leer también: Van contra sujetos que vandalizaron esculturas en Puebla

En Mexico existen 780 mil personas con amputaciones, cada año se les amputa alguna extremidad a más de 20,000 personas por complicaciones de pie diabético. De 75 mil personas amputadas solo 7,500 tienen prótesis (10%) y de ellas, 5,250 ( 7%) no sabe utilizarla (cifras al 2017).

El doctor Armando Acevedo agrega que por datos de la Academia Nacional de Cirugía, 75 personas son amputadas todos los días en el país, lo que afecta severamente  a los enfermos que se vuelven dependientes.

La Secretaria de Salud declaró que México se encuentra en una emergencia epidemiológica de diabetes, una enfermedad crónica no transmisible de múltiples causas, siendo el 90% de los casos relacionados con sobrepeso y obesidad.

La diabetes es una enfermedad asintomática cuyo diagnóstico tardío y tratamiento inadecuado ocasiona complicaciones de salud graves como afectaciones coronarias (infarto y embolia), retinopatía (ceguera), nefropatía (enfermedad renal), neuropatía (pie diabético, amputación de las extremidades inferiores, gastroparesia, disfunción sexual) y muerte prematura.

Esta comunidad médica ha creado el programa “Yo Soy Tu Amigo Pie” que se ha presentado en cinco municipios del estado de Puebla, entre asociaciones de la tercera edad y en reclusorios con la finalidad de prevenir amputaciones por pie diabético.

Leer también: Detienen a otros dos por linchamiento de abogado en Huauchinango

Señala el doctor Acevedo recomienda incrementar la actividad física, llevar una dieta adecuada, no fumar y reducción de peso, con esto disminuye el riesgo de desarrollar diabetes entre 34% y 43%, efecto que puede durar de 10 a 20 años después de concluida la intervención, promoviendo la creación de parques incluyentes.

Cabe señalar que el pie diabético es una de las complicaciones más prevenibles de la diabetes mellitus, que afecta del 15 al 25 % de los pacientes, actualmente derivado de las secuelas en materia de salud por la pandemia .





Relacionados

Back to top button