Notimex
01/05/2017 , 10:00 am

Empresa belga enjuicida por suministrar efedrina a cártel mexicano



Bruselas, Bélgica.- Sterop, un laboratorio belga especializado en el desarrollo, producción y distribución de medicamentos, está siendo juzgada por supuestamente suministrar materia prima al cártel Jalisco Nueva Generación para que fabricara metanfetaminas. Se especula que las transacciones permitirían la producción de 4.5 toneladas de droga.

Una segunda empresa, también belga, Andancon, está involucrada en el caso, aunque de manera más limitada; se estima que el cártel compraba los insumos aproximadamente por 100 mil euros el kilogramo; por su parte, Sterop ha efectuado 15 remesas de efedrina a México entre 2007 y 2008, por un total de 79 millones de pastillas.

El marco jurídico de Bélgica prohíbe desde 2006 la exportación de la efedrina en forma de polvo o pastilla. La efedrina es utilizada para jarabes y pastillas para la tos, y funge como principal ingrediente en la fabricación de drogas sintéticas, como la metadona, también llamada “la cocaína del pobre”.

Señalan a Ezio Figueroa Vásquez, considerado ‘hombre fuerte del cártel de Jalisco Nueva Generación’, como participante protagónico en el intercambio comercial; la relación fue descubierta durante un chequeo de aduana en el aeropuerto internacional de Zaventem, en 2008, donde se incautó un cargamento con cinco millones de pastillas de efedrina.