Ciclo escolar 2020-2021 transcurrirá tal y como se ha establecido en el calendario Archivo

Liliana Tecpanecatl
07/14/2020 , 3:42 pm

En 2019, más de un millón de niños se encontraban fuera del sistema educativo

Puebla, Pue.- En el 2019 en México, según datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), 1.5 millones de niños y adolescentes se encontraban fuera del sistema educativo y 2.9 millones de menores de edad, entre 3 y 17 años, registraron rezago académico.

Estos datos son necesarios para dimensionar el tamaño del reto de la educación en el país, que desde antes de la emergencia sanitaria, ya era considerable. Por ello, la Secretaría de Educación Pública, debe contar con una estrategia distinta a la que se implementó en el cierre del ciclo escolar pasado.

Así lo señaló el investigador Rodolfo Cruz Vadillo, catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) al resaltar que en el nuevo ciclo escolar, no será conveniente seguir apostando a la cobertura de contenidos, entrega sistemática de tareas o el alcance de resultados.

De modo que en el próximo  retorno a clases, que no a las aulas; cada sector de la población debería contar con herramientas adecuadas, según su estrato social, condición económica y ambiente en general, que garanticen el derecho de los niños a la educación.

 

En México, abundó el académico, 19.5 millones de personas se encontraban en condición de pobreza y más de 3.9 millones en pobreza extrema, tales condiciones definitivamente deben tomarse en cuenta ahora que la SEP trabaja en la planificación del regreso a clases de manera remota.

Consideró importante que más allá de la capacitación en el uso de las tecnologías, los profesores deben reforzar sus conocimientos sociales, sobre las zonas en que imparten clases, y desarrollar estrategias particulares para cada región o zona, pues sólo así podrá garantizarse el objetivo final, que es el aprendizaje.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Preocupa a “Salva al Mar” falta de fondos por detención de campañas

Regreso a clases en Puebla solo con semáforo verde: SEP

Confirman detención de Oscar Chapa Palomeque, exfuncionario de la SEP

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *