Estado

En análisis prórroga o huelga en la Volkswagen

5 septiembre, 2022 3:26 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Pue.- La prórroga o la huelga. Esas son los dos rumbos que podría tomar la revisión salarial de Volkswagen de México en las próximas horas. La mañana de este lunes, representantes de la firma alemana y del sindicato, viajaron a la Ciudad de México.

Fuentes al interior de la empresa, indican que la intención es solicitar una segunda prórroga ante el Centro Federal de Conciliación y  Registro Laboral, a fin de contar con más tiempo para resolver las mejoras al contrato colectivo de trabajo que involucra a 6 mil 853 técnicos.

 

De acuerdo al primer plazo extraordinario solicitado ante dicho tribunal, el emplazamiento a huelga se recorrió del 18 de agosto pasado, al 9 de septiembre próximo. Si para las 11 horas de este viernes no hay prórroga o acuerdo, la huelga estallará.

Este lunes en un comunicado, el sindicato refirió que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, no ha calificado todavía la consulta del pasado 31 de agosto, aunque casi inmediatamente que se contabilizaron los votos, los publicó en un boletín informativo.

Así mismo señala que de acuerdo a la percepción del sindicato, la consulta se realizó en términos de ley. El documento, indica que de no llegar a un acuerdo pronto, los trabajadores podrán ejercer su derecho a huelga, aunque destaca que por sobre esta posibilidad, se privilegiará el diálogo.

“Seguiremos primordialmente la ruta de la negociación y el diálogo con la empresa, pues consideramos, este será el mejor camino para obtener un resultado que beneficie a todos, sin que ello implique vulnerar el derecho de ninguna de las partes, por lo que de ser necesario se solicitará a la autoridad una segunda prórroga del periodo de pre huelga, para continuar con la negociación”.

En caso de que se acuerde una segunda prórroga, se iniciaría un nuevo proceso de negociación. La empresa tendría que presentar una nueva oferta y el sindicato llevarla a votación otra vez. La revisión se resolverá hasta que la mayoría de los trabajadores esté de acuerdo con el aumento.





Relacionados

Back to top button