En análisis sanciones más fuertes para conductores que participen en arrancones
Gisela Tellez Guevara
Puebla, Puebla.- Para abonar a la prevención de accidentes que pueden cobrar la vida de las y los involucrados, así como de terceros, María del Rayo Ramírez Polo, directora de Tránsito y Movilidad del Municipio de Puebla, pidió considerar sanciones mayores para las y los conductores que realizan o participan en arrancones.
Indicó que dicha petición la realizó a María Fernanda Huerta López, presidenta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, debido a que se analizó el reglamento de tránsito, ya que, aseveró, buscan erradicar la práctica.
“Lo comentamos con la regidora Fernanda Huerta, presidenta de la Comisión de Movilidad, y se está analizando que el reglamento y la reforma al reglamento sí considere una sanción mayor para los conductores o para los que realizan este tipo de practica, por lo tanto, ya les estarán comentando desde la Comisión de Movilidad en que sanción queda”.
Destacó que todos los operativos tienen el objetivo de inhibir los ilícitos, es decir, no buscan sancionar, sino prevenir que los actos se lleven a cabo. De ahí que en lo que va del año no se han detenido personas, pero sí lograron disminuir considerablemente la práctica.
“Todos los operativos que esta dirección de Control de Tránsito buscan la prevención de la conducta, es decir, la sanción es el efecto externo en el cual ya no se cumplió y se tiene que sancionar. Es importante decir que también la presencia inhibe y previene que ese tipo de conductas ocurran, por lo tanto estamos buscando no sancionar, sino prevenir este tipo de actos”.
Ramírez Polo reiteró que la petición expresa de la Dirección de Tránsito fue endurecer la sanción, pues antes de reforzar los operativos -enero- recibían entre tres y cinco reportes de arrancones principalmente las noches de jueves y sábados.