En busca de la novena: Finales perdidas por Cruz Azul desde 1999

26 mayo, 2021 1:47 pm


El Cruz Azul jugará su séptima final en la Liga MX desde que conquistó su octavo título en el Invierno 97, es por eso que hoy haremos un recuento de las finales perdidas, recordando que también hoy es 26 de mayo, fecha de la remontada americanista en el Clausura 2013.

Invierno 1999: Cruz Azul VS Pachuca                                                                                                                          

Llegaba la primera encrucijada en busca de la novena, la Máquina había salido líder el grupo 2 y sexto lugar de la tabla genera, eliminando a Necaxa en cuartos de final y al América en semifinales, mientras que Pachuca comenzaba la liguilla desde el repechaje, eliminando a Morelia, después a Toluca en 4tos y al Atlas en Semis.

En la ida de aquella final en el joven Estadio Hidalgo, los Celestes abrieron el marcador con gol de Pinheiro al minuto 21, pero Rubén Glaría empataría un minuto después, el mismo jugador tuzo daría vuelta al partido anotando al minuto 40, pero Reséndiz empataría en el final del encuentro.

Para la vuelta en el Estadio Azul, no se harían daño durante los 90 minutos, obligando a los tiempos extra donde una vez más aparecería Glaría, cerrando un centro en segundo palo para anotar el tanto que le daría el primer título al Pachuca en la historia de la Liga MX.

Clausura 2008: Cruz Azul VS Santos

Llegaba el primer torneo del 2008, con Cruz Azul y Santos hacienda un gran semester, quedando como tercer y segundo lugar respectivamente. Todavía no existían los fantasmas para el equipo de la Noria, comenzando dicha final en el estadio Azul con gol de Nicolás Vigneri, guardándola con remate de cabeza, pero Santos quería bordarse esa tercera estrella en su escudo, dándole vuelta al partido con gol de Fernando Arce, metiendo un riflazo que dejó parado a Yosgart Gutiérrez, para que al minuto 85 Chucho Benítez se metiera por el costado izquierdo para meter un fogonazo a primer palo que le diera el triunfo parcial.

Para la vuelta, la experiencia y el antiguo Estadio Corona pesó más para conseguir el título, abriéndose el marcador con un golazo de “El Hachita” Ludueña, colocándosela al ángulo a Gutiérrez, anotando la Máquina más tarde que temprano un gol del ‘Jimy’ Lozano al minuto 82, teniendo muy poco tiempo para empatar el global, por lo que Santos se quedó con la victoria.

Apertura 2008: Cruz Azul VS Toluca

Ahora era el segundo semestre del año, y Cruz Azul ahora si ya empezaba con los fantasmas, con toda la malaria que los persigue hasta hoy en día. El rival a vencer ahora era Toluca, quien en el partido de ida se llevó la ventaja del estadio Azul, consiguiendo dos goles, el primero del paraguayo Paulo César Da Silva y el segundo de Amaury Ponce.

Pero en el Nemesio Diez saldría el coraje de los Celestes, en un partido apretado donde la Máquina consiguió hacer el primero al minuto 49, con Villaluz centrando el balón para que un toque de Ceballos desviara la pelota a donde estaba Alejandro Vela, quien la clavó cerrado a segundo poste. Llegaba un choque fatal al minuto 72 de Cruzalta a Villaluz que dejó inconsciente al cementero, aunque era un claro penal, el árbitro no marcó la pena máxima, pero Julio César Domínguez encontraría el empate al 78 con un cabezazo.

Todo se definía en la tanda de penales, que después de 6 intentos todos habían anotado, pero en el 7mo tiro, Toluca tuvo la suerte del campeón, pues Alamazán estrelló su disparo en el travesaño, pero la fortuna mandó el balón abajo para golpear a Yosgart y quedar al fondo de la red; para el tiro de Cruz Azul, Cristante atajó el tiro de Vela para darle el noveno título a los Diablos, superando al mismo Cruz Azul.

 

Apertura 2009: Cruz Azul VS Monterrey

Los de la Noria seguían dando buenos torneos, terminando esta vez en el segundo lugar general, llegando a la final contra los Rayados de Monterrey. Las cosas no comenzaban bien para los celestes en el estadio Tecnológico, anotando ‘Tito’ Villa un autogol al minuto 4, pero Crsitian Riveros conseguiría un doblete para dar vuelta al partido y Villa pagaría su error anotando el 3-1 al minuto 34. Todo era felicidad para Cruz Azul, pero los fantasmas aparecieron, comenzando las cruzazuleadas; el ‘Chupete’ Suazo anotó doblete al 47 y al 88, mientras que Sergio Santana apoyó en la remontada con gol al minuto 71.

Para la vuelta en el estadio Azul, Aldo De Nigris anotaba para Rayados al minuto 54, mientras que Alejandro Castro le daba esperanza a su equipo con gol al minuto 77, pero el ídolo rayado Suazo notaba el gol lapidario al minuto 90, llevándose a casa su tercer título Monterrey por global de 6-4.

Clausura 2013: Cruz Azul VS América

La final que más les duele a los cementeros llegó en el año de 2013, contra su máximo rival el América. La ida fue para los Celestes, quienes se llevaban la ventaja de un gol del ‘Chaco’ Giménez.

Para la vuelta en el Azteca el 26 de mayo de 2013, Teófilo Gutiérrez hacía el segundo para la Máquina, pasando una gran parte del encuentro con la ventaja de 2-0 en el global, renunciando al ataque en los últimos minutos, pues habían controlado todo el partido. Para el minuto 85, parte de la afición americanista se empezaba air del estadio, pero ¡Oh, sopresa!, Aquivaldo Mosquera metió un cabezazo al poste contrario para empatar el marcador parcial, llenando de júbilo a la afición local.

Llegaba el tiempo añadido y ocurría lo impensable, como guion de película, Moisés Muñoz se iba a rematar al área, cabeceando el balón en un tiro de esquina para que Alejandro Castro desviara el balón y consiguiera el gol que empataba el marcador parcial, explotando el Estadio Azteca.

En penales, Cruz Azul volvía a perder el título, dándoles así el campeonato a las Águilas.

Apertura 2018: Cruz Azul Vs América

Después de 5 años, América y Cruz Azul se veían las caras en la gran final, aunque esta vez dieron una serie para el olvido, rescatando pocas cosas. Dicha final fue en el Estadio Azteca tanto en la ida como en la vuelta, debido a que los de la Noria ya los habían corrido del Estadio Azul. Durante los primeros 90 minutos de la serie no se hicieron daño cerrando con un aburrido 0-0.

Para la vuelta, se esperaba un duelo más apasionante, pero siguió siendo un duelo aburrido en el que las Águilas fueron quienes propusieron, logrando ganar 2-0 la vuelta con doblete de Edson Álvarez.

¿Podrá ser que esta final ante Santos consiga la tan ansiada novena? ¿Este año será el bueno?





Relacionados

Back to top button