Puebla

En busca del lugar para resguardar a lomitos del Relleno Sanitario de Chiltepeque

12 febrero, 2024 12:16 pm
Gisela Téllez

Aproximadamente 300 perros ubicados en el Relleno Sanitario de Chiltepeque no han podido ser rescatados debido a que no se cuenta con un espacio adecuado para resguardarlos, dio a conocer Myriam Arabian Couttolenc, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Puebla.

 

En entrevista, la funcionaria aceptó que el número de animales sigue aumentando debido a que es difícil evitar que entren o salgan por debajo de la reja perimetral, sin embargo, dejó en claro que continúan laborando con diversas asociaciones para encontrar un espacio que garantice su bienestar.

 

“El número exacto no lo conocemos, se han hecho vuelos con drones y según nosotros son menos de 300 porque entran y salen, es muy difícil mantener la reja perimetral y se meten por abajo, entonces tenemos población flotante. Ya estamos trabajando, estamos tratando de ubicar un espacio en donde se puedan llevar esos perritos a los espacios de las asociaciones porque están pidiendo hacerse cargo”.

 

Indicó que el Gobierno de la Ciudad considera tres predios para salvaguardar a los perros: Bioparque La Calera, uno más ubicado en San Francisco Totimehuacan y otro al sur, pero señaló que para proceder necesitan llegar a un acuerdo con las protectoras involucradas y solicitar al Gobierno del Estado el impacto ambiental correspondiente.

 

Por ello, aseguró que sigue en análisis el proyecto y las posibilidades de rescate junto con colectivos animalistas, pues continúan comprometidos en mejorar las condiciones de los perros que se encuentran en Relleno Sanitario de Chiltepeque.

 

“El municipio no tiene muchos predios, por ejemplo, podría ser el Bioparque La Calera, pero ahí tendremos que solicitar al Gobierno del Estado el impacto ambiental para ver si se pueden o no colocar ahí, es decir, construir, poner a los perritos, hacer una construcción tiene un impacto en las áreas, entonces estamos buscando un predio que no estén vecinos alrededor porque serán 300 perros, lo complicado es la ubicación del espacio”, concluyó.

 

Es importante mencionar que el 1 de agosto de 2023, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, informó que un total de 32 perros fueron localizados, por lo que esperarían al personal de la “Clínica del Perro Callejero” para proceder con el rescate.

 

Después de que la fundación puso en marcha un programa para rescatar a 100 perros ubicados en el predio de Santo Tomás Chautla; la funcionaria indicó que realizaron el vuelo de drones para identificar a los animales y sólo esperaban la definición del lugar en donde serían resguardados para continuar las labores.

 

Refirió que una vez que confirmada la indicación procederían a la captura de los canes, posteriormente se llevaría a cabo la esterilización y la vacunación para entregarlos en custodia de dicha clínica, pues necesitan de un cuidado puntual debido a que la intervención a la que se someterán será delicada.





Relacionados

Back to top button