Se mantiene en suspenso programa de reemplacamiento en Puebla FOTO: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl| Tribuna Noticias
05/13/2020 , 11:55 am

En dos semanas se verá si el ‘Hoy no circula’ es eficiente o contraproducente: Viróloga

Puebla, Pue.- Es un hecho que las personas que viajan en el transporte público se enfrentan a una ventana más amplia de exposición al coronavirus, que aquellas que lo hacen en automóviles particulares. En dos semanas aproximadamente, se sabrá si el decreto del “Hoy no circula” es contraproducente.

Así lo señaló la doctora Rocío Baños Lara miembro de la Sociedad Americana de Virología. Agregó que por el momento no se puede afirmar que la restricción vehicular impuesta por el ejecutivo vaya a resultar contraria a lo que se pretende y en vez de disminuir, aumente la propagación del coronavirus.

Y es que si bien hay mucha gente que continúa saliendo a la calle sin necesidad de ello, para quienes la medida del “Hoy no circula” resultará efectiva; también hay una gran cantidad de personas que utilizan el automóvil para trasladarse a sus trabajos.

De modo que a raíz del decreto, este grupo de personas deberá recurrir por lo menos un día a la semana al transporte público, ya sea colectivo o personal; incrementado así las probabilidades de contraer el virus.

La especialista recomendó a los usuarios del transporte público que extremen su protección portando siempre cubre bocas; evitar tocarse la cara, ojos y boca; portar toallas desechables con cloro para limpiar las superficies con las que tiene contacto, como manijas, puertas, pasamanos o asientos; y llevar gel antibacterial para desinfectar las manos cada que sea necesario.

Por último, lamentó que el ejecutivo estatal haya tenido que llegar a la imposición de esta clase de medidas, pues ello habla de que la gente continúa sin dimensionar la gravedad de la pandemia.