En el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, necesario reflexionar sobre cadenas productivas Gob.mx

Liliana Tecpanecatl
06/17/2020 , 3:54 pm

En el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, necesario reflexionar sobre cadenas productivas

Puebla, Pue.- A fin de promover el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad, es que desde el 2017 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 18 de junio como el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible.

Dichos objetivos, adquieren especial relevancia en el marco de la pandemia derivada del coronavirus, indicó el académico e investigador de la Universidad Iberoamericana, Vladimir Barra Hernández. Hoy más que nunca las personas deben modificar sus hábitos de consumo.

Señaló que es necesario reflexionar sobre el impacto que ejercemos en las cadenas productivas, a través de nuestra dieta y agregó que la gastronomía sostenible busca también terminar con los desperdicios y en el caso de México, el 34.7 de los alimentos que se producen, son desperdiciados.

Aunque en los últimos años han cobrado fuerza la dietas veganas o vegetarianas, dejar de consumir carne o productos animales no necesariamente contribuye a lograr los objetivos de la gastronomía sostenible, afirmó el especialista.

Explicó que lo que se trata es de preservar las cadenas productivas que sostienen a las comunidades rurales o en desarrollo, promover los productos endémicos y la cocina tradicional que en el caso de Puebla se encuentra en los chiles en nogada, el mole de caderas, el mole poblano, el chileatole y los dulces típicos, entre otros platillos. 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Comando armado asesina a juez y a su esposa en Colima

Exlugarteniente del Chapo Guzmán se declara no culpable tras extradición a EEUU

Ejército boliviano produce mascarillas con filtros de eucalipto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *