En España, los pueblos que luchan por el agua potable

30 julio, 2021 1:07 am

Lastras de Cuéllar, España.- “Me lavo los dientes con agua embotellada”, suspira Francisca Benítez, una señora de 76 años que aprovecha la sombra en el café de Lastras de Cuéllar, un pueblo privado de agua potable a menos de dos horas de Madrid.

Leer también: Realizan operativo contra venta del alcohol en el mercado Morelos

En España, donde la calidad del agua se ve amenazada por la contaminación agrícola, la falta de controles y la sequía, varias decenas de localidades, además de Lastras, sufren del mismo problema.

En este pueblo de Castilla y León (centro), los nitratos y el arsénico hacen al agua imbebible para sus habitantes, 350 en invierno y cerca de mil en verano.

Así que cada lunes, desfilan por la plaza principal para recoger botellas de agua subvencionadas por la alcaldía, que se llevarán en brazos o carretillas.

Leer también: Oculto en un sillón encuentran cadáver en la colonia San Manuel

Entre ellos Alejandro Martín, de 17 años, que ayuda a su abuelo de 95 años a buscar la preciada agua que usa para preparar el café.

Afuera, cuelgan en balcones guirnaldas hechas con botellas de plástico junto a carteles que exigen el acceso al agua potable.

No es normal en el siglo XXI”, se irrita Mercedes Rodríguez, de 41 años.

El alcalde Andrés García denuncia de su lado “la falta de dinero” público que ha retrasado un proyecto que debería traer agua potable para finales de año.

Solo en Castilla y León, 63 comunidades estaban privadas de agua potable en marzo, según la televisión regional. A nivel nacional, no hay cifras oficiales.

Según el ministerio de Sanidad, 67 mil 50 análisis realizados en 2019 a nivel nacional –a veces en el mismo lugar en distintas fechas– mostraron que el agua no era potable.

Y los niveles de nitrato son inquietantes toda vez que más de un cuarto (28%) de las estaciones de agua subterránea del país muestran una concentración cercana o superior al umbral de potabilidad y casi una cuarta parte (22%) es “vulnerable” a esta polución por la naturaleza de los suelos o las actividades agrícolas, según el ministerio de Transición Ecológica.





Relacionados

Back to top button