Internacional

En helicóptero un comando iraní capturó un petrolero con destino a EEUU

28 abril, 2023 8:53 pm
Redacción Tribuna

Desde un helicóptero, comandos de la armada iraní capturó un petrolero (Advantage Sweet), con destino a Texas, Estados Unidos, el cual fue interceptado en el Golfo de Omán; los hechos se dieron a conocer gracias a que la televisora del país transmitió las imágenes.

La captura el jueves de Advantage Sweet, de propiedad China y administrada por Turquía, representa la última incautación por parte de Irán en medio de las tensiones con Estados Unidos por el avance del programa nuclear. Si bien Teherán dice que el petrolero fue incautado porque chocó contra otro barco iraní, aún no ha proporcionado evidencia para respaldar el reclamo, y la República Islámica ha tomado otros barcos como moneda de cambio en las negociaciones con Occidente.

Las imágenes mostraban a los comandos descendiendo sobre la cubierta del Advantage Sweet con cuerdas desde un helicóptero flotante. Una fotografía mostraba a un comando con el puño en el aire después de aparentemente tomar la embarcación.

La Quinta Flota de la Marina de los EE. UU. ha dicho que la incautación iraní fue al menos el quinto buque comercial tomado por Teherán en los últimos dos años.

“El acoso continuo de Irán a los buques y la interferencia con los derechos de navegación en aguas regionales son una amenaza para la seguridad marítima y la economía global”, agregó.

El gerente del buque, una empresa turca llamada Advantage Tankers, emitió un comunicado en el que reconocía que el Advantage Sweet estaba “siendo escoltado por la armada iraní a un puerto sobre la base de una disputa internacional”. Todos los 24 miembros de la tripulación del barco son indios.

“La seguridad y el bienestar de nuestros valiosos miembros de la tripulación es nuestra prioridad número uno”, dijo la firma. “Experiencias similares muestran que los miembros de la tripulación de los barcos capturados en tales circunstancias no corren peligro”.

-AFP





Relacionados

Back to top button