En Israel, transforman estacionamiento en hospital en tiempo récord
Redacción Tribuna
El aparcamiento del sótano del nivel tres del hospital Rambam, en el norte de Israel, es como suele llamarse: un lugar para que la gente deje sus vehículos.
Pero en 30 horas esta semana, el personal transformó el espacio cavernoso en un enorme hospital subterráneo, equipándolo con 1.300 camas, con accesorios para oxígeno y suministros médicos y sanitarios.
Israel se encuentra en medio de una guerra para “aplastar” a Hamás, después de que los islamistas palestinos irrumpieran en su frontera sur el fin de semana, matando a tiros a más de 1.200 personas en las calles y en sus hogares.
Desde entonces, Israel ha estado atacando objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, donde han muerto 1.537 personas.
Ubicado en Haifa, a unos 50 kilómetros (31 millas) de la frontera con el Líbano, el hospital Rambam preparó las instalaciones subterráneas mientras Israel también ha intercambiado fuego transfronterizo con Hezbolá y facciones palestinas aliadas en el Líbano desde el domingo.
De hecho, fue una guerra de 2006 con Hezbollah lo que impulsó al hospital a idear su idea de doble uso.
En ese momento, llovieron 400 cohetes alrededor del hospital, dijo el anestesista Philippe Abecassis, de 62 años.
Luego los pacientes eran trasladados al sótano, que estaba vacío y con el suelo todavía cubierto de arena.
El hospital, que ya había iniciado las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo, tuvo entonces “la idea de que si volviera la guerra -y desgraciadamente en los 75 años de existencia de Israel, sabemos que vuelve- podríamos utilizar este aparcamiento”. como un hospital subterráneo”, dijo Abecassis.
-AFP