En la contaminación y distribución del agua, se deben encontrar soluciones, afirma Artemisa García
La presidenta de la Jugocopo aseguró que llegarán al fondo de la situación del agua en Puebla
Liliana Tecpanécatl Suárez
Al interior de la 62 legislatura no se tomarán decisiones ni se harán comentarios sobre el desempeño de Agua de Puebla para Todos y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, Soapap; sino hasta conocer a fondo su situación aseguró Laura Artemisa García Chávez, líder del Congreso local.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jugocopo, aseguró que ningún funcionario será “sentado en el banquillo de los acusados”. Los responsables tanto de Soapap como de Agua de Puebla, podrían ser llamados a comparecer ante el legislativo, pero solo para que ofrezcan un diagnóstico sobre la realidad del agua en Puebla.
La crisis hídrica es una realidad mundial, comentó la morenista, por lo que es necesario buscar soluciones y no solo culpables y ese será el “espíritu” de la 62 legislatura, contribuir a que se garantice el derecho al agua, sin excederse de sus facultades.
“Creo que tenemos que partir de escuchar a las partes, de que podamos llamar a quienes corresponde y que tienen que darnos algunas opiniones, primero previo a esto, debemos de sentarnos, tener un diagnóstico y empezar a escuchar a las partes, para buscar soluciones, más que buscar culpables, tenemos que encontrar cómo solucionar el problema y en lo que a nosotros corresponda desde el poder legislativo”.
Y es que, recordó que desde el ejecutivo, la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum; pondrá en marcha el Plan Hídrico Nacional, que va a aterrizarse en Puebla bajo la visión del gobernador electo Alejandro Armenta. Dijo que cada orden de gobierno actuará conforme a sus competencias.
Está claro, aseguró, que el ejecutivo hará su parte, y los diputados la suya, con la aprobación del presupuesto que sea necesario para echar a andar los proyectos que resuelvan el problema del abasto y la contaminación del agua en Puebla, indicó.