Redacción| Tribuna Noticias
03/12/2020 , 11:01 am

En México 8 de cada 10 casos de Covid-19 serán leves: Hugo López-Gatell

Redacción.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que hasta el momento México tiene registrado 12 casos de Covid-19, de los cuales solo uno permaneció más de 4 días en observación, mientras que el resto fueron casos leves y de importación, por lo tanto el país se mantiene en la primera etapa de la pandemia.

Recalcó que sin duda la pandemia es un tema de suma relevancia que debe ser tratado con mucho respeto y seriedad; sin embrago, la gravedad de la situación es proporcional a las capacidades y situación de cada país. Explicó que se tiene previsto que en México 8 de cada 10 casos que se presenten serán leves o muy leves, “tanto que ni nos daremos cuenta de que estamos enfermos”.

se manifestaran los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, estornudos, fiebre de 38 o más grados y dolor de músculos y una sensación de fatiga”.

Mientras que un 15 por ciento de la población podría presentar una situación delicada o grave que pudiera necesitar servicios hospitalarios.

Los que están en riesgo de complicarse son adultos mayores , niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos (diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, pulmonares y personas que tienen deprimidas sus defensas)”

Destacó que México ha sido felicitado por ser el primer país en adoptar la técnica diagnostica, contar con una guía de manejo médico para que la atención se haga con los estándares internacionales y lograr una pronta recuperación. Y también la guía o el proceso de prevención de infecciones por el Covid-19 en los distintos espacios.

Cuando solo había 44 casos en China, en México el tema tomó relevancia y a partir del 3 de enero se iniciaron los preparativos utilizando las capacidades institucionales de México y de convocación de los agentes sociales (especialistas).

En una segunda fase se realizó un diagnóstico de la situación que guarda el sistema de salud en relación al coronavirus: camas de hospital, unidades de atención médica.

Y en una tercera fase se puso a prueba toda la preparación con la que se cuenta; se inició dos días antes de registrarse el primer caso. En la CDMX se aprovecharon las fases de preparación que tenía para diversas emergencias y se canalizaron en simulacros para dar una respuesta inmediata ante el Covid-19.

El funcionario federal destacó que las autoridades correspondientes identificaron desde enero tres posibles escenarios a enfrentar, mismo que fueron presentados por la Organización Mundial de la Salud el pasado 7 de marzo:

  • 1.- Importación del virus. Todos los casos en México se han presentado a través de este escenario y han sido importados de Italia, EEUU o España.
  • 2.- Dispersión Comunitaria. El viajero ya contagio a alguien más y así sucesivamente. Sin embrago, existe la posibilidad de rastrerar las cadenas de transmisión. Se puede tener en resguardo la epidemia. “En México se mantiene un elemento de contención pero en algún momento puede llegar a ser difícil para lo cual se tendrán que adoptar otras medidas, como los filtros escolares, los filtros en el trabajo”
  • 3.- Casos contados por miles, es más difícil rastrear a todos los contactos y asilarlos. Se deben de poner otras medidas de manejo comunitario que pondría ser la restricción de concentraciones masivas.

Un elemento crucial es la disciplina, el orden, la claridad de información y la transparencia” “También evitar las compras de pánico ya que envician al mercado.”

-Proyección-

En una proyección del comportamiento epidémico, se estableció que México tardaría hasta 40 días antes de llegar a la fase de trasmisión comunitaria, pero tomando en cuenta el promedio de contagio de países como Estados Unidos, Alemania, España y Francia, se previó que tendríamos 30 días de lapso, es decir, que en 15 días aproximadamente estaríamos en una fase de transmisión comunitaria, explicó el funcionario.

Por lo que se hace un llamado a la sociedad a seguir las recomendaciones:

  1. Lavarse las manos continuamente con abundante agua y jabón.
  2. Respetar el estornudo de etiqueta.
  3. Si se está enfermo quedarse en casa.
  4. Para quien necesite la ayuda de la asistencia epidemiológica deberá llamar al teléfono 800 00 44 800.

López Gatell agregó que el gobierno tiene una lista exhaustiva de eventos masivos tanto locales como nacionales, de los cuales se analizan los patrones que hacen elegible a un evento para ser cancelado de acuerdo al número de las personas, que países participan y el tiempo en el que se realizaría en relación al crecimiento de los contagios.

El funcionario presentó al grupo de especialistas que todos los días toman decisiones con base al avance del Covid-19.

Jorge Carlos AlcocerVarela, Secretario de Salud federla; Cristina Morales Fuhrimann, representante de la Organización Mundial de Salud y organización Panamericana en México; la Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la CDMX; Víctor Hugo Borja epidemiólogo y Director de Prestaciones Médicas del IMSS; Ricardo Cortés Alcalá epidemiólogo y Director General de Promoción de la Salud; José Luis Salomia, epidemiólogo y Director General de epidemiología y Coordinador Técnico de la Respuesta; Gustavo Reyes Terán, especialista en infectología y medicina interna, investigador nacional, experto en virología; Dra. Alexia de la Torre, Directora General del Centro Especial para la Atención y Control del VIH-Sida, infectóloga, especialista en Salud Pública y experta en Preparación y Respuesta ante epidemias; Dra. Lorena Rodríguez, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, psiquiatra y experta en el manejo de crisis emocional masiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *