Internacional

En plena guerra conta Ucrania, rusos se refugian en la cultura

18 febrero, 2026 8:30 am
AFP

En la plaza Teatralnaya, donde deslumbra en la noche el teatro Bolshói de Moscú, Valentina Ivakina confiesa con cautela su deseo de “evadirse de los problemas actuales” en Rusia, inmersa desde hace cuatro años en un mortífero conflicto en Ucrania.

Salas de conciertos abarrotadas, la galería Tretiakov llena en plena semana, entradas agotadas en internet para la exposición del pintor Marc Chagall en el Museo Pushkin.

Moscú, que junto con San Petersburgo concentra la vida cultural rusa y cuya oferta no ha disminuido desde 2022, ha visto cómo la afluencia a sus museos se disparó un 30% en 2025 con respecto al año anterior, según la vicealcaldesa de la capital rusa, Natalia Sergounina.

Valentina Ivakina, por su parte, acude a los espectáculos.

En esta noche de tormenta de nieve, esta especialista en marketing de 45 años asiste a una ópera de Prokofiev en el histórico escenario del Bolshói, después de haber visto la víspera un ballet basado en Chéjov. La semana anterior estuvo en otro teatro.

“Es una especie de intento de evasión de la realidad”, asegura la mujer en la plaza Teatralnaya, que brilla como un árbol de Navidad, al evocar “menos posibilidades de viajar y salir del país”.

El 24 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin lanzó una ofensiva a gran escala contra Ucrania que ha causado cientos de miles de muertos, el conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Las relaciones con Occidente se rompieron, las redes sociales con sede en el extranjero han sido reprimidas, los medios independientes están en el exilio y los visados son difíciles de obtener. Al mismo tiempo, el poder exalta los valores “patrióticos”.

En público, las referencias a los cuatro años anteriores se hacen de forma velada, generalmente condensadas en una sola palabra: “el contexto”.





Relacionados

Back to top button