
En Puebla hay más de 285 mil menores de edad que realizan algún tipo de trabajo
Liliana Tecpanecatl
Con el 17.9% de la población menor de edad desarrollando alguna actividad laboral, Puebla se coloca a nivel nacional como el sexto estado con mayor índice de trabajo infantil. En la entidad, 285 mil 287 niños y niñas se encuentran en esta condición.
Estos datos fueron dados a conocer por Víctor Gabriel Chedraui, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), quien agregó que en Puebla, uno de cada cuatro menores no asiste al colegio, lo que atenta contra su desarrollo y perpetúa ciclos de pobreza.
De ahí la importancia de generar una estrategia integral, que incluya la colaboración de los tres niveles de gobierno así como de organizaciones sociales, universidades e instituciones del sector privado para erradicar este fenómeno.
La mayor parte de las niñas y niños que trabajan en el Estado de Puebla lo hacen en el sector agropecuario, en segundo lugar en el comercio, seguido del sector servicios, mientras que la industria manufacturera y extractiva es el cuarto mayor empleador de menores de edad.
La industria de la construcción con 9 mil pequeños empleados, es la quinta actividad económica con mayor índice de trabajo infantil en el estado. Del total de menores insertos en el ámbito laboral, el 59.8% son varones y el 40.1% niñas.
Es importante destacar que de los menores que trabajan, 133 mil realizan ocupaciones que ponen en riesgo su salud y crecimiento; mientras que 119 mil realizan quehaceres domésticos no adecuados.
Puebla capital es el municipio que encabeza la lista de localidades en donde existe la mayor cantidad de menores realizando algún tipo de trabajo con 13 mil infantes en dicha situación. También se destacan por lo mismo Tepeaca y San Martín Texmelucan.