En Puebla solo se recicla el 3 por ciento de los residuos sólidos urbanos
Liliana Tecpanecatl
El 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje, práctica encaminada a reutilizar aquellos materiales que tras cierto proceso de transformación pueden tener una segunda utilidad. Se estima que el 20% de los residuos sólidos urbanos puede someterse a este proceso, en Puebla, sin embargo, solo el 3% se recicla.
La maestra Guillermina Margarita López Corral, responsable de Acción Ambiental de la Ibero Puebla, explicó que del total de la basura que se genera en un hogar, el 50% son residuos orgánicos que pueden devolverse a la tierra a través de composta.
Y entre el 10 y hasta el 20% del resto son objetos de papel, lata, vidrio, metales o tetrapacks, además de plásticos del tipo 1, 2 y 5. Todo eso, puede reutilizarse, sin embargo, apenas el 3% de ello pasa por este proceso, la razón es multifactorial.
Se debe a que no hay una cultura generalizada sobre la separación de los desechos. Por otra parte, no hay empresas suficientes en Puebla que atiendan la demanda de reciclaje, pues se estima que en la entidad se generan 6 mil toneladas de basura al mes, por lo que hasta mil 200 toneladas de residuos deberían reciclarse.
“Son muy pocas las empresas que propiamente reciclan en Puebla, casi todo se lleva a otros estados, el tetrapack por ejemplo se lleva a la Ciudad de México, los metales, las latas, también; (…), existen empresas cerveceras que se dedican al reciclaje de vidrio, pero no se encuentran en Puebla, están en Oaxaca, en Veracruz, en Puebla tenemos varias áreas de oportunidad”.
En Puebla solo hay una fábrica que se dedica al reciclado del vidrio y dos más al del papel. Es todo.
En Tlaxcala hay otra que procesa plásticos y los convierte en cobertores y vestiduras automotrices. Tampoco hay plantas para reciclar equipos electrónicos como pantallas, celulares, tablets o videojuegos.
Ello se debe a la excesiva reglamentación con que deben cumplir las empresas de este giro. Tramitar las licencias para su operación es tardado y muy costoso, ello provoca un desinterés entre los posibles inversionistas.
“De ese 20 que podríamos estar reciclando, probablemente el 3% se recicla, porque mucho de eso se pierde porque no hay una separación adecuada y también porque nos faltan empresas que puedan transformarlo, (…) es muy poco lo que puede acopiarse y es mucho más lo que se produce que lo que llega realmente a aprovecharse justamente por el poco número de empresas que hacen esta transformación de los insumos”.
La especialista dijo que es urgente incentivar la inversión en plantas recicladoras, así como contar con campañas serias e institucionales enfocadas a la separación de la basura, una práctica que no debe desestimarse, aun cuando no haya los medios para el procesamiento de los residuos.
Y es que, dijo la académica, si no es suficiente motivo contribuir al cuidado del medio ambiente, los residuos deben clasificarse por humanidad, ya que tan solo en el municipio de Puebla existen 4 mil familias que se dedican al reciclaje a través de actividades informales.
“Probablemente, nosotros pensemos que todo se revuelve, pero realmente ignoramos que existen 4 mil familias que todos los días obtienen un ingreso de comercializar tanto los materiales que se reciclan, como el cartón, las latas, papel, los metales y que sí es un tema económico que está invisibilizado”.